Hasta el momento suman nueve personas fallecidas como consecuencia del desgajamiento de un cerro y el desbordamiento de un río en la comunidad de San Luix Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, confirmaron autoridades del Estado de México. Hasta el momento, los cuerpos de emergencia han realizado 12 rescates, de los cuales, lograron sacar con vida a tres personas.
El gobierno del Estado de México precisó que este lunes 16 de septiembre fueron localizados los cuerpos de cuatro adultos y dos menores, con lo que aumenta a nueve la cifra de decesos. Las tres personas rescatadas el viernes pasado, continúan en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la zona del desgajamiento continúan las labores para atender la emergencia, con una fuerza de trabajo, que suma 548 elementos, de diferentes dependencias los tres órdenes de gobierno, 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación. Además se realizó un sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada; en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez.
Albergues temporales en Jilotzingo
En la comunidad afectada fueron instalados cuatro albergues temporales, donde actualmente se atienden a 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial 2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.
El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, Adrián Hernández Romero, indicó que especialistas de la UNAM en coordinación con la dependencia a su cargo, determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si las personas que están en los albergues ya pueden regresar a sus hogares.
“Los Geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”.
El funcionario añadió que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades que también afectadas por las lluvias en Jilotzingo como Santa María Mazatla y Las Manzanas.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal instaló cuatro módulos de atención médica y psicológica: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan; Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú; además de la activación de la red hospitalaria de la región y cinco Caravanas de Salud. Hasta el momento se han brindado: 261 atenciones médicas; 650 entregas de insumos; 192 medicamentos; y 150 vacunas.
Las dependencias que se encuentran trabajando en Jilotzingo son: las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); Secretarías estatales: General de Gobierno, de Seguridad, de Salud, del Agua y de Movilidad; y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
Además de Protección Civil nacional, estatal y municipal; Compañía Federal de Electricidad (CFE); Cruz Roja Mexicana; Servicio de Urgencias del Edomex (SUEM); Policía estatal y municipal; la Comisión del Agua del Edomex; y la Junta de Caminos estatal. Los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, también están apoyando; así como ciudadanos voluntarios.
Fuente: El Heraldo de México