[wpvideo 1IM6uMTe ]Un grupo de vecinos liderados por Francisco García Sánchez, representante del Colectivo de San Lorenzo Cacaotepec se manifestaron esta mañana en las oficinas de CONAGUA para exigir el freno total de extracción desmedida de material pétreo en las inmediaciones del Río Atoyac.
García Sánchez, denunció que Wilebaldo Ortiz, tío del ex gobernador Ulises Ruiz es el principal saqueador de esa zona, al mismo tiempo que piden la intervención de las autoridades pues temen por caída del puente que conecta a diversas comunidades, así como la falta del vial liquido en sus domicilios.
“Venimos aquí, preocupados por la extracción desmedida que tienen sobre el material pétreo que nos está afectando con el puente que comunica a comunidades como Santa María Peñones, San Felipe Tejalapa, la Unión, Jalapa del Valle, pues la extracción ha generado una profundidad de 50 metros, afectando a muchos campesinos para regar sus sembradíos, además de que los pozos de agua que nos abastecen se están quedando sin vital liquido” explicó.
De este modo, culpó directamente a la Conagua.
“Ellos dan las concesiones y ha permitido la extracción de los materiales, que no solo se hacen manual si no utilizando maquinaria, esto lo ha venido haciendo Valdo Ortiz, tío de Ulises Ruiz quién saca aproximadamente 300 carros de material” dijo.
Asimismo anunció que de no ser tomados en cuenta, tomarán medidas drásticas necesarias para que sean atendidas sus demandas antes que sea demasiado tarde.
Por su parte, Noel Espinoza Hernández, encargado de la dirección general del organismo Cuenta- Pacifico Sur, dijo que hasta el momento la Conagua no ha emitido ninguna concesión.
“Las extracciones nacen de los colindantes y es de forma ilegal, nosotros hemos realizado operativos en los que hemos clausurado el acceso, puesto multas, alambramos para que no extraigan, sin embargo la cerrazón de estas personas ha sido tan grande, que ya hemos interpuesto denuncias penales ante la PGR pues es un delito” expresó.
Dijo que aunque no hay un registro exacto, este saqueo ilegal oscila entre 60 a 80 metros cúbicos diarios, es decir, de 6 camiones a 10 camiones de material pétreo.
En este sentido, dijo que paralela a esta situación, la Conagua de manera coordinada con la Profepa siguen realizando operativos para efecto de sancionar a las personas que sean sorprendidas.
Finalmente mencionó que hasta el momento, la sanción según las condiciones, el volumen de extracción y la residencia podría ser de entre los mil 500 a 3 mil salarios mínimos, dependiendo de las faltas administrativas le siguen las penales.
ERNESTO ROJAS/ANA LUISA CANTORAL