Mediante un comunicado, la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza Gloria Sánchez López dio a conocer que la FESO se retiró del municipio, “sin avisar y sin dar resultados en la zona”
ERNESTO ROJAS
Tras el asesinato de la aspirante a concejal por el PRI Pamela Terán y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó con amplio despliegue mediático la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO). El fin, contener la intensa ola delictiva que asola la región.
La FESO fue publicitada desde el aeropuerto de Ciudad Ixtepec, y ese día, 3 de junio, Alejandro Murat dijo que las Fuerzas Especiales se mantendrían permanentemente en el Istmo… pero además, se “desdoblarían” hacia las regiones que lo requiriesen y que fungirían como coordinadores de los esfuerzos de seguridad con los municipios, cuando fuese el caso.
La FESO estaba conformada por personal del ejército, policía estatal, policía municipal, policía federal y elementos de la fiscalía.
Mediante un comunicado, la presidenta de Juchitán de Zaragoza Gloria Sánchez dio a conocer que la FESO se retiró del municipio, “sin avisar y sin dar resultados en la zona”.
Fue en las instalaciones de la Central de Autobuses donde el municipio acondicionó el lugar para las fuerzas especiales, colocando tinacos, habilitando dormitorios y sanitarios, mismos que fueron abandonados este fin de semana.
Gloria Sánchez dijo que ha buscado al gobernador del estado para que le informen sobre el retiro de FESO, sin embargo este le ha negado el derecho de audiencia, por lo que no descarta acudir al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para exponer las carencias del pueblo Juchiteco.
Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que no tiene conocimiento del retiro de las fuerzas especiales en Juchitán.
ERNESTO ROJAS AYUZO