En México, pueblos y organizaciones de todo el país han presentado 30 amparos en contra de la privatización del agua.
Uno de ellos es el interpuesto por el Comisariado de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca, en defensa del Río Verde como zona de reserva.
Este amparo que está en proceso de ser admitido demuestra que el levantamiento de las vedas fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos y exige al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto que vuelva a establecer las vedas, además propone que el nuevo Congreso de la Unión priorice una ley de aguas que cumpla con la Constitución.
Cabe destacar que según un análisis del Colegio de Biólogos, estos decretos dejan a 51 billones de litros de agua expuestos a ser concesionadas por periodos de hasta 30 años, renovables, con la posibilidad de ser libremente transferidos.
Ante ello, el día de mañana, 27 julio a las 11:00 horas, en el marxo del 2º Día Nacional de Acción por el Agua, se realizarán nuevamente acciones de protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en todo el país, para rechazar sus abusos y negligencia en el manejo de las aguas nacionales.
ERNESTO ROJAS