El impacto de Dana ha dejado al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos en la gota fría más implacable de las últimas décadas en Valencia, España. La situación se encuentra crítica para los españoles, al punto que el Ministerio de Defensa ha habilitado morgues portátiles, ante el temor de encontrar más cadáveres, conforme se limpien las calles y los escombros de las intensas lluvias.
Una de las afectaciones más particulares ha sido en el espacio aéreo, luego de que se cancelaran más de 40 vuelos y se cancelaran decenas más por las condiciones climáticas extremas. Las fotografías en las redes y los medios de comunicación han evidenciado la furia de Dana en el Aeropuerto de Valencia.
Sin embargo, durante las primeras horas de este miércoles el Aeropuerto de Valencia informó que los vuelos han retomado sus operaciones paulatinamente. Las aerolíneas reubicarán a los pasajeros que no pudieron volar el pasado martes, según información de Aena, empresa española que gestiona el espacio aéreo.
“Llevo casi 6 horas en el aeropuerto de Valencia. Me aburro, me duele la espalda porque no hay asientos suficientes y tengo hambre porque no me voy a gastar ese dineral. Help”.
Cierran carreteras en Valencia por Dana
Los vuelos no han sido los únicos afectados durante la gota fría del 29 de octubre. El Ayuntamiento de Valencia cerró los accesos a la ciudad por las situaciones de riesgo que surgieron ante las fuertes precipitaciones, incluyendo la la A-3, la CV-36, la San Vicente y la Pista de Silla.
Debido a la situación actual y las congestiones vehiculares, las autoridades de Valencia hicieron un llamado a la comunidad española para que eviten transitar por las calles, en particular en las carreteras. Además, las conexiones viales entre Valencia y Barcelona continuarán clausuradas durante este 30 de octubre.
¿Qué es una gota fría?
Agencia Estatal de Meteorología advierte sobre las fuertes lluvias por el paso la gota fría, también conocida como Dana, una depresión aislada en niveles altos, situada en el golfo de Cádiz. Los pronósticos indican que permancerá estacionará durante gran parte de la semana, por lo que continuarán las precipitaciones en las zonas de la Península y Baleares, desde el lunes 28 de octubre hasta el jueves 31 de octubre.
Fuente: El Heraldo de México