•El diputado Ricardo Monreal Ávila hace votos por que sea productiva e impere el consenso
•La transformación del país amerita un trabajo coordinado: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
Durante la instalación de la Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Graciela Ortiz González (PRI), el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, destacó la relevancia de esa instancia legislativa e hizo votos por que sea productiva e impere el consenso.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal Ávila precisó que a dicha Comisión se turnará la iniciativa de reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envidada por la titular del Ejecutivo Federal, la cual implica la creación de nuevas secretarías, como la de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de la Mujer.
“Estoy seguro que darán un debate a la altura de las circunstancias que el país requiere y que esta Comisión habrá de dictaminar conforme a lo que el país exige”, enfatizó.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que, ante las elecciones de Estados Unidos, México debe establecer su propia estrategia para el futuro en la relación con ese país y dijo que es momento de unidad nacional del pueblo de México.
Oportunidad de generar entendimientos entre todas las fuerzas políticas
La presidenta de la Comisión, la diputada Graciela Ortiz González (PRI), afirmó que su instalación representa la oportunidad de generar entendimientos armónicos entre todas las fuerzas políticas para juntos contribuir a la construcción de una nueva gobernabilidad, siempre apegada a Derecho y basada en acuerdos y consensos por el bien de México.
Esta Comisión, indicó, tiene la tarea de abordar temas fundamentales que tocan la vida de cada ciudadano: la gobernabilidad, los derechos humanos, administración pública e inclusión social. “Estamos aquí no solo para legislar sino para construir puentes entre las diversas fuerzas políticas y la ciudadanía, fomentando un diálogo abierto y constructivo”.
Consideró que la capacidad de acuerdos será vital para construir consensos que aborden los problemas más apremiantes del país, así como la desigualdad, la violencia y la corrupción. “Asumir entonces esta responsabilidad significa entender que nuestras decisiones repercuten en la vida de millones de mexicanas y mexicanos, en la vida de millones de personas significa que debemos escuchar no solo a quienes son afines sino a aquellos que piensan diferente”.
Estimó que en un México que enfrenta diversos desafíos, esta Comisión debe ser garante de un proceso legislativo que priorice el interés público y busque cimentar un entorno donde cada voz encuentre eco y cada ciudadano encuentre respuesta a sus demandas. Invitó a trabajar juntos y que cada decisión esté guiada por el deseo de construir un México más fuerte, unido, justo, cohesionado y próspero.
Intervención de diputadas y diputados
El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, destacó que esta es una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados y en la cual se conducirán los trabajos de manera seria, responsable y plural.
Una Comisión, agregó, donde tienen y cobran voz todos los grupos parlamentarios, hacen todos los pronunciamientos principalmente de carácter político y lo más importante para la vida nacional. Hizo votos porque desde esta instancia se puedan entregar buenos resultados a las y los mexicanos, por lo que deseó éxito a sus integrantes.
El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), coordinador del grupo parlamentario del PRI, destacó que la presidenta de la Comisión es una persona íntegra, capaz, con un gran amor al país, y tiene mucha experiencia. “Por acá van a transitar, seguramente, importantes iniciativas y la presidenta es una garantía de trabajo profesional y serio, y transitarán dentro del marco de la ley y habrá un debate sano”.
Comentó: “sabemos que la titular del Ejecutivo Federal enviará importantes iniciativas e instrumentos legales; aquí se enfrentarán todos esos trámites legales y legislativos con profundo profesionalismo”. Agradeció el mensaje enviado por la titular de la Secretaría de Gobernación.
A su vez, el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI) reiteró su compromiso de colaborar estrechamente con todos los grupos legislativos aportando propuestas constructivas y trabajar en conjunto para fortalecer el marco legal que rige nuestra convivencia. Confió en que todos unidos en este propósito lograrán avances significativos en beneficio de todos los mexicanos. “Creo que lo que aportemos cada uno de nosotros en los trabajos legislativos esperemos que sea para bien de todo México”.
Adrián González Naveda, diputado del PT, señaló que en su grupo parlamentario “sabemos trabajar de manera colegiada” y deliberar de forma democrática. Reconoció la experiencia y oficio de la presidenta de la Comisión y “hacemos votos porque nos sepa conducir para que el análisis sea profundo, la deliberación sea colegiada y respetuosa, pero muy fructífero”.
Por el PVEM, el diputado Oscar Bautista Villegas resaltó la importancia de la Comisión para la vida política del país y la tarea más relevante serán los resultados que esta Legislatura le dé al pueblo de México. “Hoy lo que más nos debe importar es México y todo lo que se haga debe ser en beneficio de las mujeres, los jóvenes, y de los hombres de este país”.
En tanto, el diputado Fernando Torres Graciano (PAN) precisó que el desempeño, desarrollo, conducción y los resultados de la Comisión, si bien están depositados en la presidencia, también es cierto que la posibilidad de tener buenos resultados les corresponde a todos. Hizo un llamado para tener siempre la posibilidad de diálogo porque en él “habremos de encontrar entendimiento y que los productos legislativos que salgan de esta Comisión sean en la mejor manera posible”.
La diputada Ana Erika Santana González (PVEM) dijo que la Comisión atenderá problemas relacionados con la gobernabilidad, el fortalecimiento de la democracia y la unidad nacional y que los principales retos que enfrentará serán en materia de migración, polarización e inseguridad. Se pronunció por impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible y garanticen la igualdad sustantiva y los derechos de todas y todos los mexicanos.
Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Irma Juan Carlos expresó que la Comisión debe fortalecer la gobernabilidad democrática y la atención adecuada de los asuntos del bienestar del pueblo, en especial de las y los más pobres y desprotegidos. Destacó que asumirá un rol importante en la creación de la ley general para reconocer los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos para establecer cómo accederán a su ejercicio.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Joaquín Zebadúa Alva manifestó su confianza que en los trabajos de la Comisión privará el diálogo, la institucionalidad, la búsqueda de acuerdos para construir y recurrir a la democracia. Pidió que sea una instancia innovadora que permita encontrar nuevas formas de entablar diálogo en la atención de temas, como la creación de las nuevas secretarías y resolver los desacuerdos en asuntos como la desaparición de organismos autónomos.
El diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera (MC) refrendó su compromiso de trabajar con transparencia por la justicia social y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Dijo que la responsabilidad es construir un México con instituciones sólidas y confiables que respondan a los retos actuales y futuros. Además, aseveró que la Comisión asumirá un rol decisivo en el desarrollo de políticas públicas que impacten en el bienestar de la ciudadanía, más allá de colores partidistas
Invitadas especiales
A través de un video mensaje, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, resaltó que la oportunidad de externar unas palabras en la instalación de esta Comisión “es signo de entendimiento político de distintas fuerzas, con un programa de acción que puede ser coincidente en el quehacer del Ejecutivo Federal”.
La transformación del país, dijo, amerita un trabajo coordinado; la separación de poderes y la pluralidad democrática no son impedimentos para avanzar juntos y juntas en una labor colaborativa. Subrayó que el país requiere de un Poder Legislativo plural, con sentido social y comprometido que convierta en normas las principales decisiones del Estado, que debata y tenga sus propias iniciativas.
Mencionó que el Gobierno Federal tiene el claro compromiso con el pueblo de México de mantener la gobernabilidad del país, tarea fundamental para la paz social; para ello, es indispensable la relación con todos los actores políticos y sociales entre los que se encuentran los legisladores de los distintos grupos parlamentarios. Convocó a establecer un diálogo que lleve a lograr acuerdos incluyentes para avanzar en lo más importante, que es el beneficio del pueblo.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, se pronunció por trabajar por un país más justo, libre, equitativo y sin tantas diferencias. Expresó el compromiso de la Comisión que encabeza de trabajar y “siempre vamos a estar dispuestos al entendimiento, a la conciliación y las diferencias siempre las dejamos atrás”.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena Molina, manifestó el apoyo de esa dependencia y de todas las áreas que la integran. Felicitó y celebró la integración de la Comisión “que creo que es una de las más importantes para el bien de la patria”.
Asuntos generales
En este apartado, la diputada Rosa María Castro Salinas (Morena) manifestó que contribuirá en la construcción de una vida democrática y llevar a buen puerto al país y a quienes más lo necesitan. Pidió poner en el centro del debate público y de la Comisión los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, pero también otros grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, adultos mayores, juventud, niñez y adolescencia.
A su vez, el diputado Narro Céspedes José, también de Morena, indicó que la Comisión es fundamental para construir un ambiente de diálogo y acuerdos. Expresó que hay rezagos importantes en temas relativos al campo que requieren atención inmediata para evitar conflictos sociales y lograr la autosuficiencia alimentaria.
Asimismo, en términos del artículo 150 fracción XV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presentó al licenciado Israel Chaparro Medina, como secretario técnico de la Comisión; cuenta con diversos estudios en derecho constitucional, derechos humanos, perspectiva de género, técnica legislativa y electoral.