- El compromiso es contribuir a un desarrollo urbano “libre de corrupción, sostenible e inclusivo”, dijo su presidente, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez (Morena)
Al quedar instalada la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, su presidente, el diputado Carlos Alonso Castillo Pérez (Morena), refirmó el compromiso y responsabilidad de contribuir a un desarrollo urbano libre de corrupción, sostenible, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.
“Desde esta soberanía debemos apostar por el desarrollo urbano con prosperidad compartida, lo que significa que por una parte debe incentivarse la inversión privada sin corrupción y con respeto a la norma establecida, pero también la inversión y construcción pública para lograr espacios sociales comunitarios que coadyuven a regenerar el tejido social”, subrayó.
Puntualizó que no se puede pasar por alto la importancia del sector de la construcción en la recuperación económica tras la pandemia por el Covid-19, pues su impulso fue decisivo para reactivar y generar empleos. Se pronunció por apostar a este rubro que ha permitido que miles de familias mexicanas recuperen su bienestar y estabilidad económica.
Adelantó que apoyarán las iniciativas del Poder Ejecutivo que sean en beneficio del sector y el bienestar de la población, pues esta materia debe contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente de aquellos que más lo necesitan.
En su turno, el diputado del PVEM, Jesús Martín Cuanalo Araujo, destacó la relevancia de que todos los municipios desarrollen programas de ordenamiento ecológico local, pues por su falta y crecimiento desordenado es que vienen las desgracias.
Del PAN, el diputado David Azuara Zúñiga dijo que es trascendental analizar y trabajar en propuestas que ayuden a establecer mecanismos para enfrentar los retos de urbanización, movilidad, cambio climático, así como las desigualdades sociales.
El diputado Iván Millán Contreras (Morena) pidió a las y los integrantes que en la Comisión prevalezca el diálogo e intercambio de ideas que permitan el desahogo de los deferentes temas de interés en beneficio de las y los ciudadanos, además de trabajar de manera coordinada y en constante comunicación con los tres niveles de gobierno.
Del PRI, el diputado Mario Calzada Mercado comentó que el progreso y crecimiento poblacional que hay en los municipios debe de ir acompañado de un orden, pues de lo contrario demerita la calidad de vida de las y los ciudadanos, desde el ámbito de la movilidad, la seguridad y lo ecológico. “Debemos tomar las medidas para que los desarrolladores no se conviertan en depredadores”.
La diputada María del Rosario Orozco Caballero (Morena) apuntó que pocos son los casos de ordenamiento detallado y cuidado, por lo que es importante que los trabajos de la Comisión trasciendan más allá y no se quede solo en las normas. “Al final, la labor de todos los políticos debe ser buscar el bienestar y la tranquilidad de nuestros ciudadanos”.
El diputado Alejandro Avilés Álvarez (PVEM) puntualizó que las decisiones que se tomen en la Comisión pueden y deben generar un cambio positivo para el país, pues nos enfrentamos a retos muy importantes como la expansión descontrolada de las ciudades, la creciente necesidad de vivienda digna, el acceso a servicios básicos y el cuidado de los recursos naturales.
La diputada Rosa Hernández Espejo (Morena) consideró que nos encontramos ante una oportunidad histórica para consolidar un modelo de crecimiento y desarrollo económico con justicia social, apegados a los objetivos de la Agenda 2030 y, con ello, lograr que las ciudades y asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
También de Morena, la diputada Santy Montemayor Castillo explicó que el desarrollo urbano es interdisciplinario pues requiere de un equipo y no es algo individual. “Desde esta Comisión sacaremos iniciativas que apoyen la agenda del Ejecutivo y trabajaremos en equipo con los tres niveles de gobierno”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas indicó que el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial son temas torales para México, pilares de un futuro próspero y sostenible, aclarando que no solo es construcción de viviendas, carreteras e infraestructura, sino un proyecto que integre las necesidades de la gente con los recursos y capacidades del territorio.
El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) dijo estar en la mejor disposición de trabajar en equipo con todos los grupos parlamentarios para hacer sinergia y coadyuvar en el cumplimiento del derecho a la vivienda, como lo señala el artículo 4º constitucional.
El diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez (Morena) expuso que el millón de proyectos de vivienda que tiene el Poder Ejecutivo va dirigido a la gente de escasos recursos, pero no se trata solo de construir como se hacía años atrás sin que fuese de manera sustentable y sin tener infraestructura a su alrededor como escuelas, hospitales y carreteras, además de servicios como el del agua.
El diputado Gilberto Herrera Solórzano (Morena) estimó que lograr un millón de viviendas y un millón de escrituras es un gran reto, pero dijo que deberán estar priorizadas para las personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres solteras, jóvenes y quienes están en situación de pobreza, por lo que darán el acompañamiento debido.
El diputado Juan Armando Ruiz Hernández (MC) subrayó que el desarrollo urbano es la principal causa de la barrera física para que las personas con discapacidad se integren a la sociedad. “Seguimos produciendo ingenieros, arquitectos, pedagogos y urbanistas, sin el conocimiento de la problemática de esta población y, por consecuencia, sin mejorar su calidad de vida”.
Del PVEM, el diputado Iván Marin Rangel expresó su interés y disposición de trabajar de manera conjunta y resaltó el conocimiento que tienen los funcionarios del Gobierno Federal sobre las distintas problemáticas que hay en la materia.
La diputada Alma Rosa De la Vega Vargas (Morena) hizo notar que no es posible hablar de temas de competencia si antes no se habla de certeza jurídica en la tenencia de la tierra a fin de evitar contratiempos como los que se han presentado en los múltiples proyectos de desarrollo.
Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, aseguró que esta es una de las comisiones más importantes del Congreso de la Unión, sin demeritar a otras, pues es transversal, ya que encara todos los problemas de la vida cotidiana, además del desarrollo urbano, económico, ambiental y social de México.
La senadora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Susana Zatarain García, deseó el mayor de los éxitos a esta instancia legislativa y a su presidencia, para que prevalezca el consenso y los acuerdos debido a que México necesita mucha planeación urbana, orden y regulación.
El diputado local, Israel Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo e infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México, relató que anteriormente las constructoras, con tal de sacar adelante sus viviendas, lo hacían bajo condiciones precarias con falta de movilidad, agua, conectividad y seguridad pública.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, subrayó que hoy se tiene la oportunidad de trazar un camino para que las ciudades sean más inclusivas, ordenadas y resilientes, pues el crecimiento de una nación se mide por la calidad de vida de sus ciudadanos.
Asuntos Generales
Posteriormente, el diputado de Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo, planteó que la Comisión tenga coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas.
En la instalación de la Comisión estuvieron presentes Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios; Gabriela Quiroga García, presidenta del Colegio de Urbanistas de México; José Armando Alonso Arenas, coordinador de la Comisión Académica del Colegio de Urbanistas; Stephany Estrada Mardones, coordinadora de enlace con el Congreso de la Unión de la SEDATU, y Janet de Luna Jiménez, directora de Desarrollo Regional de la SEDATU.