- La preside la diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), quien subrayó que se luchará para que el Estado mexicano invierta más en ese sector
La diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que se deben impulsar soluciones innovadoras, luchar por un importante aumento de los recursos y generar voluntad política para que el Estado mexicano invierta en la niñez y adolescencia y que su bienestar ocupe el centro de la agenda política, económica y social.
Al emitir la declaratoria de instalación, indicó que en México hay más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que representan el 35 por ciento de la población y más de la mitad de ellos se encuentran en pobreza, sufren privación de servicios públicos, educativos y médicos, y que a pesar de los grandes esfuerzos y logros de los últimos 30 años esta problemática plantea grandes retos en materia de políticas públicas y justicia.
Señaló que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes nació como respuesta institucional, pero se encuentra en una difícil complejidad presupuestal. El instrumento más importante de nuestro país en materia de políticas públicas es el Presupuesto de Egresos de la Federación y es precisamente en su Anexo 18 donde se recogen los programas y las partidas destinadas en atender a la niñez y adolescencia.
Mencionó que es un anexo complejo en su estructura técnica que genera desafíos para los estados y municipios y para el propio Gobierno Federal en la asignación y ejercicio de recursos. Además, las organizaciones de la sociedad civil enfrentan dificultades para acceder a fondos y recursos, lo que limita su capacidad para apoyar a esta población vulnerable.
Intervención de diputados y diputadas
En representación de Morena, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante señaló que uno de los temas que impulsará es el relativo a la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, pues tan solo en 2021 se presentaron 17 mil atenciones por parte del sector salud. Asimismo, pidió atender la pobreza, educación y alimentación de este sector poblacional.
Por el PAN, la diputada Liliana Ortiz Pérez mencionó que la Comisión se comprometerá a dejar a un lado los colores partidistas, a fin de impulsar leyes y políticas públicas que fortalezcan su desarrollo y, con ello, atender a niñas, niños y adolescentes que viven en pobreza, presentan desnutrición crónica, padecen enfermedades mentales, se ven inmersos en climas de drogadicción, crimen organizado y desplazamiento forzado.
Del PRI, la diputada Ofelia Socorro Jasso Nieto opinó que la Comisión tiene que analizar y proponer reformas que refuercen mecanismos de protección para la niñez y adolescencia en México; por ello, se deben fortalecer los canales de denuncia para que sean más accesibles y seguros en caso de violencia, abuso y explotación infantil, y estos deben estar acompañados de una respuesta oportuna por parte de las autoridades para proteger la integridad de los menores.
La diputada María de Fátima García León (MC) aseguró que la desnutrición y obesidad infantil son problemas presentes en la niñez mexicana, lo mismo el trabajo infantil que sigue siendo una realidad que lastima a la sociedad. Se estima que 3.3 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir o ayudar económicamente a sus familias.
La diputada del PT, Diana Karina Barreras Samaniego, expuso que con la instalación de esta instancia se asume el compromiso de legislar a favor de los derechos de la niñez y adolescencia y garantizar su bienestar y desarrollo integral. Subrayó que es urgente velar por el derecho a una vida libre de violencia y la promoción de la educación, la salud física y mental y erradicar el trabajo infantil.
Deliamaria González Flandez, diputada del PVEM, manifestó su compromiso de impulsar la agenda de la Comisión y promover acciones que permitan atender y velar por el interés superior de la niñez y adolescencia, así como promover la participación de esta población en la construcción de políticas públicas.
La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) se congratuló por la instalación de la Comisión y asumió el compromiso de trabajar de manera activa para terminar con la violencia sexual infantil y de más actos que atenten en contra de su integridad.
Intervención de invitados y autoridades
En su intervención, la menor Karen “N” comentó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, ser escuchados y tomados en cuenta en temas que les preocupa y ocupa dentro de la sociedad incluyendo procesos jurídicos y legislativos. “Nuestra participación tiene un papel importante dentro de la sociedad, ya que nosotros tenemos un punto de vista totalmente diferente y esta participación favorece a nuestra identidad como ciudadanos, desarrollo y autonomía personal”.
Laurent Duvillier, jefe de Comunicaciones de UNICEF, indicó que a pesar de los avances en los últimos años aún hay muchos retos en materia de protección, prevención de violencia, abuso y explotación infantil. Agregó que el segmento del gasto social destinado a niñas, niños y a adolescentes se ha rezagado y para colocar la niñez al centro de la agenda política se debe abogar por las asignaciones de presupuesto, lo cual corresponde a la Comisión en las próximas semanas.
La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelos, Mirza Berenice Suárez Maldonado, comentó que la entidad que representa tiene gran interés por trabajar a favor de la niñez y adolescencia para garantizar la alimentación, la salud, la educación y su desarrollo integral.
La encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, apuntó que el tema de la niñez debe dejar de ser un asunto de mujeres, por lo que exhortó a los hombres a que se involucren en la materia. Solicitó diseñar políticas que velen por el interés superior de la niñez y adolescencia.
Verónica Juárez Piña, exdiputada federal, mencionó que esta Comisión es importante y fundamental para el país. Dijo que es necesario un presupuesto que atienda todas las necesidades y exigencias de la niñez y adolescencia, así como atender la desaparición, rezago en educación y pobreza. “La tarea que tiene esta Comisión es de la más alta relevancia que pueda existir en el Congreso de la Unión”
Blanca Rivera Rio Flores, titular de la Sipinna del Estado de Aguascalientes, manifestó su compromiso con la Comisión para trabajar en temas relacionados a la niñez. “Está en nuestras manos que pongamos las estrategias y políticas públicas para que realmente podamos ejecutar y evadir a las niñas, niños y adolescentes de diversas tentaciones, ya que los grupos delincuenciales los están sustrayendo porque les están ofreciendo cosas”.
En la reunión también estuvieron representantes de diversas organizaciones y asociaciones civiles, quienes manifestaron que es necesario trabajar en un presupuesto para la niñez y adolescencia, atender las problemáticas en educación, salud, pobreza, seguridad, trabajo infantil, en las infancias con discapacidad y se retomen diversas iniciativas planteadas en legislaturas pasadas que benefician a este sector de la población.
Posteriormente, las y los integrantes de esta instancia legislativa designaron como secretario técnico a Francisco José Moreno Torres.