Este martes se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la reunión de Instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), en cuyo marco sus integrantes se pronunciaron por seguir actualizando normas en favor del desarrollo y la protección de las y los trabajadores, incluyendo la reducción de la jornada laboral.
La diputada Gómez Maldonado dijo que las y los mexicanos exigen de las y los diputados, como sus representantes, leyes y políticas justas que permitan acceder a mejores condiciones en sus empleos y, por consiguiente, en una mejor calidad de vida, lo que habla de un enorme reto tomando en consideración que nuestra fuerza laboral es de 60 millones de personas.
En la instalación, a la que acudió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, la diputada abundó que hay mucho por hacer, por lo que observarán con atención las pláticas para la renegociación del T-MEC, a fin de velar por los derechos del sector obrero y estudiarán a fondos las oportunidades que se abren para México a través del nearshoring, escuchando la voz del empresariado y trabajadores.
También, dijo, vigilarán la implementación de las recientes reformas en materia salarial y de igualdad sustantiva que habrán de requerir modificaciones a las leyes secundarias.
Subrayó que darán continuidad a la relación estrecha, respetuosa y sostenida con el Poder Ejecutivo, el sector productivo y el gremio sindical en aras de impulsar de manera conjunta la agenda laboral que México requiere para alcanzar el pleno empleo. “Es muy importante establecer alianzas con el sector empresarial. Va nuestro reconocimiento a los empresarios que apuestan su patrimonio para que México siga creciendo mediante la generación de empleos y el aumento de la productividad”.
Enfatizó que corresponde a las y los legisladores legislar con vanguardia partiendo de un marco regulatorio que promueva el trabajo digno y bien remunerado para todas y todos. “No hay duda de que la grandeza de México descansa en su fuerza laboral”.
Al dar la postura de MC, la diputada Patricia Mercado Castro indicó que se debe trabajar de la mano tanto de empresarios como de sindicatos, así como del Gobierno Federal. Mencionó que en este momento en el centro del debate está la jornada laboral, especialmente por el cuestionamiento por parte de jóvenes que no quieren vivir para trabajar sino trabajar para vivir, además de una agenda de reformas para lograr la igualdad sustantiva y la perspectiva de género aunado a la brecha salarial.
Del PRI, el diputado Erubiel Lorenzo Alonso sostuvo que debe dejarse el tema de los colores y de partidos políticos pues se trata del bienestar de sus obreros, familias y de empresarios que apuestan y emprenden. “Estamos a favor de la reducción de la jornada laboral para que haya eficiencia y que las mujeres tengan mejores oportunidades de dirección en la iniciativa privada”.
La diputada Margarita García García (PT) se dijo segura que esta Comisión aportará muchas más herramientas de beneficio y defensa de la clase trabajadora, por lo que subrayó que coadyuvarán con el Poder Ejecutivo para lograr el bienestar para las y los trabajadores. Pidió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mantener las puertas abiertas o de lo contrario no servirá tener enlaces. Se pronunció a favor de acabar con el charrismo sindical.
La diputada del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, refrendó su compromiso con las y los trabajadores de nuestro país, pero de igual forma en equilibro con el sector patronal con quien se debe hacer equipo. “Hagamos de este un espacio de propuesta, diálogo y conciliación, tomando en cuenta a la Secretaría del Trabajo y a todos los sectores aquí representados”.
El diputado Theodoros Kalionchiz De la Fuente (PAN) señaló que los patrones conocen que de no tener al trabajador con la mejor calidad laboral sus empresas no son rentables. Resaltó que en México ya son más mujeres que hombres quienes ingresan a las fuerzas laborales, por lo que dijo que el compromiso es que puedan tener salarios dignos y mismas prestaciones que los varones, así como apoyarlas para que puedan emprender.
De Morena, la diputada Petra Romero Gómez advirtió que actualmente existen sindicatos que no ayudan en nada a los obreros. Abundó que como secretaria de la Comisión buscará hacer visible la situación de las y los trabajadores quienes necesitan de más salud, cultura, educación y seguridad, además de la reducción de jornadas laborales. “Si el empleado no trabaja en unidad con el empresario México no va a avanzar”.
El diputado Pedro Miguel Haces Barba (Morena) apuntó que la Comisión debe hacer valer el legado legislativo y, al mismo tiempo, construir hacia adelante por los empleos que vienen en el futuro. “Invito a las y los diputados que dejemos a un lado la visión partidista y vayamos por un mejor México, esa construcción de armonización de factores de producción que México necesita”.
Secretaría del Trabajo, abierta al diálogo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, aseguró que la dependencia a su cargo es una “casa abierta al diálogo” y reiteró su disposición para incluir la agenda que se estime pertinente y avanzar de manera conjunta, ya que “vivimos en una época de cambios” donde se han dado avances parejos.
Destacó que a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se dio apoyo a tres millones; cerca del 62 por ciento tuvieron una ocupación o empleo, además de que se avanzó en la reforma laboral ya que a la fecha hay poco más de 31 mil contratos colectivos de trabajo en donde hubo negociaciones abiertas y auténticas con sus empleadores. “La democracia sindical es una realizad y vamos a avanzar para que sea un derecho y tradición mexicana”.
En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Alberto Cervantes Díaz, celebró que la Comisión abra desde el principio las puertas a empresarios, trabajadores e interesados en el tema de la política laboral del país, con el objetivo de participar en este ejercicio parlamentario plural. “Es un signo que garantiza el diálogo y la reflexión sobre los distintos puntos de vista de la agenda, lo que garantizará la efectiva toma de decisiones en la materia”.
A su vez, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, lamentó que a este sector se le subestima y se ha dejado de escuchar la voz de 4.8 millones de comerciantes, pequeños empresarios y negocios familiares. “Debemos hablar de la necesidad de políticas públicas que robustezcan este rubro y generen nuevas oportunidades de crecimientos y competitividad. Es un momento clave para fortalecer las condiciones laborales millones de mujeres y hombres incrustados en este mercado”.