• Es encabezada por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz (Morena)
La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz (Morena), presidenta de la Comisión Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, indicó que México tiene una deuda grande en el tema del agua y al mismo tiempo un compromiso para garantizar que la población tenga un debido acceso a la misma y su saneamiento, así como atender las problemáticas de escasez y contaminación del vital líquido, “pues es un derecho humano que todas y todos debemos disfrutar”.
Al declarar formalmente instalada esa instancia para la LXVI Legislatura, agregó que existe el compromiso de pugnar por recursos suficientes, pues es esencial para el pleno disfrute de la vida y otros derechos humanos. Por ello, reconoció la importancia de invertir en infraestructura, saneamiento y tecnologías para el campo, que utiliza un gran porcentaje del agua disponible en el país y se debe optimizar su uso a través de las nuevas tecnologías.
Se pronunció por fomentar y fortalecer la cultura del cuidado del agua, reeducarnos y aprovechar al máximo los recursos hidráulicos disponibles. Manifestó que en la Comisión se encontrarán áreas de oportunidad para atender con eficacia y eficiencia este tema, pues, afirmó, existe una voluntad política genuina y convergen las circunstancias sociales y políticas para hacer historia en la atención de esta problemática.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera (MC) resaltó la responsabilidad de impulsar políticas que fortalezcan los recursos hídricos y asegurar el acceso justo y continuo al agua potable. Reiteró su compromiso de construir soluciones que contribuyan a satisfacer las necesidades del país.
El diputado Rodrigo Ramos Enríquez (MC) afirmó que la responsabilidad de la Comisión es velar por el México de hoy y del mañana, porque se debe tener la conciencia de cuidar y asegurar el agua a las siguientes generaciones. Llamó a poner el acceso a este derecho por encima de cualquier interés partidista o particular, trabajar en equipo y reconocer casos de atención prioritaria.
Del PVEM, el diputado Mario Alberto López Hernández se pronunció por crear una legislación que garantice el acceso al vital líquido. Dijo que la Comisión debe actuar imparcialmente para responder a las necesidades de la población y enfrentar los desafíos actuales. Pidió reconocer el atraso en infraestructura, perforaciones, plantas potabilizadoras y de ósmosis inversa, por lo que se debe buscar la inversión en estas áreas.
La diputada Azucena Huerta Romero (PVEM) dijo que el desafío más crítico es la escasez del agua, debido al cambio climático, sobreexplotación, crecimiento poblacional y deforestación, que limitan su disponibilidad, ante lo cual, subrayó, se requieren nuevas políticas con enfoque integral, que incluyan inversiones en infraestructura, prácticas sostenibles, programas de educación, retomar el control del agua y restringir el “huachicoleo” del agua.
Del PAN, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño resaltó la necesidad de impulsar un presupuesto suficiente para mejorar la infraestructura y atender la problemática hídrica. Se pronunció por realizar acciones legislativas y de política pública, para fortalecer el tratamiento y reutilización de aguas residuales, impulsar una cultura en la materia, promover el combate a su contaminación, fortalecer el sistema financiero del agua, promover el uso de nuevas tecnologías y digitalizar servicios de agua
Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, diputada de Morena, expresó que es necesario revisar pendientes legislativos, porque 2013 se debió emitir la Ley General de Aguas para transitar hacia una gestión integral con enfoque de cuencas y favoreciendo el mantenimiento de los ecosistemas. Planteó destinar recursos para infraestructura hídrica y se manifestó por prohibir el fracking y la minería a cielo abierto, que dañan los mantos acuíferos.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) indicó que el Congreso ha sido omiso en expedir la Ley General de Aguas, reglamentaria del artículo 4°, 27 y 115 constitucionales, por lo que la Comisión deberá establecer un ordenamiento jurídico único que regule la gestión de los recursos hídricos del país, y reformar las leyes que de manera transversal impliquen su alcance.
El diputado Humberto Ambriz Delgadillo (PRI) señaló que la anterior Legislatura realizó diversos trabajos para elaborar una legislación sobre el derecho al agua potable y el saneamiento, por lo que la Comisión debe empezar a trabajar en este sentido. Expresó que se deben impulsar soluciones técnicas, legislación racional y recursos suficientes y permanentes para cultivar un México sostenible y sin sed.
En asuntos generales, la presidenta de la instancia dijo que solicitará reunirse con los titulares de Conagua, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional Forestal, y un grupo multidisciplinario de funcionarios y autoridades con relación a los temas de la Comisión.
Asimismo, la presidenta presentó como secretaria técnica de la Comisión a Dulce Natalia Lugo Jiménez, licenciada en derecho y egresada del doctorado en derecho público y tiene experiencia profesional en el ámbito jurisdiccional y de investigaciones legislativas.