La Asamblea Regional de los Valles Centrales contra la minería denunció el saqueo a diversas comunidades indígenas y anunciaron un Juicio Popular y Comunitario a empresas y mineras de Oaxaca.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Asamblea Regional de los Valles Centrales en compañía de autoridades municipales anunciaron que el 11 y 12 de octubre realizarán jornada laboral en donde contaran con la presencia de jueces y juezas internacionales y peritos expertos en minería, con el objetivo de iniciar un juicio popular a las empresas mineras y al estado.
Neftali Reyes, Secretario Técnico del Colectivo Oaxaqueño menciono que previo a ello recibirá las denuncias de las comunidades y organizaciones afectadas por la minería en sus territorios, para presentarlos ante los jueces internaciones y nacionales.
Dijo que está manifestación es pacífica con la firme intención de que las autoridades estatales y federales terminen con la imposición de proyectos mineros que han impulsando por años sin el consentimiento de las comunidades en el estado de Oaxaca, violando de esta forma sus derechos.
“Estos proyectos mineros, han ocasionado grandes problemas en las comunidades, división entre la misma comunidad, la creación de grupos paramilitares, asesinatos, pero sobre todo el daño que se comete contra la tierra, el medio ambiente, la contaminación del agua, y esto trae consecuencias a todos” explicó
Dijo que Oaxaca ha entregado 322 concesiones sin consultar a pueblos y comunidades indígenas de las cuales 41 proyectos mineros, no cuentan con el consentimiento de los pueblos (San José, El Águila y Alta Gracia) que han habitado los territorios desde antaño.
A esta denuncia pública asistieron autoridades de San Pablo Guilá, Maguey Largo, los Ocotes, de Santa María Minas, San José del Progreso, y representantes del Vergel y Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios e Investigación Autónoma.
Ana Luisa Cantoral.