Necesario, garantizar el derecho al cuidado, destacan ponentes en el Foro Parlamentario de América Latina y el Caribe

by | Ago 11, 2025 | Oaxaca, Portada

“2025, Año de la Mujer Indígena”

LXVI Legislatura. “Soberanía y Justicia Social”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de agosto de 2025

No.1966

• Se realiza en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer

• Analizan la transformación del ámbito político, económico y social para impulsar una sociedad del cuidado

Durante la plenaria del Foro Parlamentario de América Latina y el Caribe, en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, legisladoras de América Latina y el Caribe y representantes de la CEPAL, ONU Mujeres y de la OIT expresaron sus puntos de vista sobre el derecho al cuidado en la región, y la necesidad de los marcos normativos en la materia.  

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó que este organismo en colaboración con la OIT y la ONU Mujeres desarrolló un documento titulado “El derecho al cuidado en América Latina y el Caribe”, en cual se analiza este derecho humano en la normativa internacional, los principales hitos, el cuidado en el ámbito mundial y regional y cómo se tratan los marcos normativos.  

Expresó que es un honor estar en el Congreso, donde a lo largo de los últimos años se ha avanzado y construido la idea de que la igualdad sustantiva es posible y que se puede progresar con democracia paritaria y sociedad del cuidado. 

En su participación, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) aseguró que México ha avanzado en el reconocimiento de los derechos a la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones, en los tres niveles de gobierno, órganos autónomos y los tres poderes de la Unión. 

En tanto, la senadora mexicana Beatriz Mojica Morga (Morena) celebró este foro que reúne a las mujeres parlamentarias, porque cada una llevará a sus naciones la tarea correspondiente de seguir trabajando a favor de los cuidados, el cual pone por delante el desarrollo de las familias, niñas, niños, adultos mayores, que son la mayor inversión social de los países.

La senadora Cynthia López Castro (Morena), presidenta de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria (UIP), dio la bienvenida a las legisladoras y reconoció su trabajo realizado y trayectoria. 

La diputada Plásida Calzada Velásquez, presidenta del Congreso de Guanajuato, aseguró que México es punta de lanza donde una mujer lidera las políticas públicas pues llegaron para quedarse. “Trabajamos desde los espacios públicos y de decisión para lograr mejores políticas y marcos normativos siempre de cara a las necesidades de las mujeres; somos ejemplo de que podemos interferir en todas las decisiones y espacios”. 

Existen grandes desafíos para que el cuidado sea un derecho humano

María Noel Vaeza, directora regional de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) para las Américas y el Caribe, afirmó que a pesar de los avances existen grandes desafíos para el reconocimiento del cuidado como un derecho humano en las legislaciones nacionales, donde se debe caminar con corresponsabilidad y garantizar marcos normativos alineados con estándares internacionales de la OIT, así como promover licencias parentales equitativas.

Puntualizó que el uso del tiempo que las mujeres dedican a los cuidados representa más del 20 por ciento del PIB de muchos países, pero “es gratis en nuestros hombros”. Pidió garantizar recursos financieros suficientes, crear cooperativas de cuidadoras, y legislar en favor de las trabajadoras que actualmente cuidan sin tener contratos, derechos, garantías ni seguridad social, así como su profesionalización, capacitación y certificación.

 Los cuidados se deben redistribuir entre géneros

La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gomes, destacó la importancia de que las participantes de esta conferencia y los gobiernos reconozcan que los cuidados se deben redistribuir entre géneros, generaciones y sectores sociales e implementar acciones que permitan las licencias de paternidad, las cuales son una herramienta para garantizar el tiempo e ingresos.

Invitó a apostar en la agenda feminista, ratificar los convenios de la OIT, ya que ello contribuirá al avance de una sociedad del cuidado, el cual no es un lujo, sino una urgencia y una deuda histórica con las mujeres de la región; además, es una oportunidad extraordinaria para fortalecer las economías, democracias y hacerlas más justas y resilientes.

Participación de vicepresidenta y parlamentarias de América Latina y el Caribe

Carolina Cosse, vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, mencionó que el sistema de cuidado debe ser una herramienta para lograr un futuro mejor, así como un instrumento eficaz en los temas de cada país como son los desafíos demográficos donde se espera que este sistema permita trabajar en las tasas de baja natalidad que están golpeando a los países. 

La presidenta del Senado de Granada e integrante del Consejo de ParlAmericas, Dessima Williams, dijo que la responsabilidad del cuidado es un habilitador del bienestar y del funcionamiento efectivo de las sociedades, por lo que se debe reconocer que “nos necesitamos mujeres y hombres para realizar una legislación efectiva en la materia”. 

La senadora de la República de Haití, Dieudonna Luma Etienne, resaltó la importancia de que exista un liderazgo compartido entre las y los parlamentarios para proteger la democracia y evitar que las mujeres mueran tímidamente y sean víctimas de agresiones.

La diputada de Paraguay, María Rocío Abed de Zacarías, indicó que los cuidados han sido tareas históricamente relegadas a las mujeres, sin que haya igualdad ni equidad, a pesar de ser un derecho fundamental cuidar y ser cuidado. Destacó que en diciembre de 202 se presentó el proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados el cual actualmente está en estudio en comisiones.

La diputada de Costa Rica, Monserrat Ruiz Guevara, indicó que una sociedad de cuidados implica el compromiso del Estado, sector privado y una sociedad civil activa, construida siempre desde lo más justo, el punto de vista de derechos humanos y perspectiva económica. Agregó que el país que representa, está cumpliendo 75 años del voto de la mujer y llama hoy a traer a los cuidados al centro. 

Flor Aidee Pablo Medina, congresista de la República del Perú, consideró que para avanzar en igualdad se requiere construir un sistema de cuidados, de ahí que existan “muchas expectativas de este encuentro para avanzar en la materia que permita un futuro igualitario, donde las mujeres no tengan que interrumpir su educación a causa de un embarazo”.

La diputada del Congreso Nacional de República Dominicana, Chavely Melina Sánchez Taveras, estimó que este foro es importante, porque busca diseñar e implementar un sistema nacional de cuidados que integre servicios estándares y contribuir para que no recaigan en mayor medida sobre las mujeres, lo que limita su plena participación laboral, política y social. “Enfatizó que este tema es una inversión estratégica que impulsa la igualdad, fortalece el tejido social y dinamiza le desarrollo sostenible”.

Margarita Cedeño Lizardo, parlamentaria de la República Dominicana, manifestó que este foro es una oportunidad para aprender de las realidades y encontrar caminos, a fin de seguir avanzando. “Sin un planeta sano no hay bienestar, sin sistemas de cuidados sólidos no hay sociedad que prospere; este foro debe ser el inicio de leyes que integren ambas agendas que reconozcan que cuidar también es producir, construir futuro y proteger la vida”.  

Mercedes del Rosario Monzón Escobedo, parlamentaria de la República de Guatemala, señaló que su país no está exento de la realidad del mundo, pues los cuidados siempre han sido negados y nunca valorados a pesar de que sostienen la economía, la sociedad y a un sistema que no valora a quien cuida. Destacó que han avanzado en una agenda legislativa de las mujeres que las dignifica, tanto a mujeres indígenas, jóvenes y niñas, pero aclaró que aún tienen muchos retos enfrente.

La parlamentaria de Argentina, Victoria Donda, advirtió que sin mujeres y hombres con decisiones políticas no habrá derechos humanos y las tareas de cuidado serán grilletes que encadenen a las mujeres a vivir relegadas.

Paola Cabezas Castillo, parlamentaria de Ecuador, mencionó que en su país más del 27 por ciento de las mujeres no tienen ingresos propios y dedican en promedio 28 horas semanales al cuidado no remunerado, casi el triple de los hombres. “Si entendemos el cuidado como el bien público y una inversión estratégica no solo reduciremos desigualdades, sino que también impulsaremos el desarrollo económico inclusivo”. 

La diputada de Venezuela, Asia Villegas Poljak, señaló que en su nación han desarrollado a través de una ley un sistema de cuidados para la vida, pero también la ley para la protección de la familia, maternidad y paternidad. Agradeció la oportunidad de participar en este evento y resaltó que se debe cuidar la paz y el derecho insoslayable de los pueblos a la autodeterminación.

Virginia Velasco Condori, senadora del Estado Plurinacional de Bolivia, puntualizó que las mujeres son el motor de la economía, por lo que deben trabajar de manera conjunta y unida para un mejor futuro y presente para las nuevas generaciones. Destacó que su Estado tiene una normativa inclusiva y participativa; pero, aunque ha avanzado persiste la violencia machista, por lo que “toca romper esas barreras”.