• Se turnó a la Comisión de Marina para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión
En la sesión de la Cámara de Diputados, se notificó la recepción de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México y se abroga la Ley Orgánica de la Armada de México publicada el 14 de octubre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
El objetivo de la iniciativa, remitida por la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, es armonizar las atribuciones de la Armada con las tareas encomendadas respecto al mantenimiento del Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes nacionales e instrumentos jurídicos internacionales; reforzando con ello la soberanía nacional, en apego a los objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Prevé el fortalecimiento de capacidades operativas, estratégicas, tecnológicas y de ciberdefensa de la Armada de México, mejorando su formación, adiestramiento e inteligencia; la consolidación de una Autoridad Marítima Nacional para la protección en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias; así como el refuerzo de la vigilancia y detección en aduanas, zonas costeras e instalaciones estratégicas.
También impulsa la investigación científica y el desarrollo tecnológico del sector marítimo para la seguridad y soberanía del territorio nacional, con enfoque transversal de derechos humanos e igualdad sustantiva de género, empleando lenguaje incluyente conforme a la normatividad vigente.
El documento, enviado a la Comisión de Marina para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, precisa que, dada la necesidad de armonizar la normatividad vigente con la legislación actual mediante numerosas reformas, se propone expedir una nueva ley y abrogar la vigente.
Se propone actualizar la misión de la Armada de México para proteger los intereses marítimos nacionales —estratégicos, sociales y comerciales—, contribuyendo al desarrollo nacional mediante vías de comunicación marítima, la exploración e investigación de los mares mexicanos y el aprovechamiento sostenible de sus riquezas, la cultura marítima y el turismo, en concordancia con la Política Nacional Marítima y la Estrategia 3.7.6 del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Respecto de las atribuciones, se incluye la participación en la elaboración e implementación de políticas de defensa cuando lo instruya el Mando Supremo; mantener actualizada la Política Nacional de Defensa Marítima; y fortalecer el combate a actos ilícitos en el mar mediante el derecho de visita y persecución en la zona económica exclusiva y en alta mar. Se prevé la protección de instalaciones estratégicas y la participación en ciberdefensa y ciberseguridad para la conducción de operaciones militares en el ciberespacio, en coordinación con otras autoridades y con uso de inteligencia artificial.
Se asienta la facultad de ejercer atribuciones en conjunto con la Guardia Nacional, como parte de la Fuerza Armada permanente, conforme a la reforma al artículo 89 constitucional publicada el 30 de septiembre de 2024, así como la coadyuvancia con dependencias del Ejecutivo federal y mayor colaboración con entidades paraestatales.
Se reestructuran y cambian denominaciones de los niveles de mando, destacando el cambio del Mando Superior a “Jefe Estratégico”, ejercido por la titularidad de la Jefatura de Operaciones Navales (antes Estado Mayor General de la Armada), para optimizar operaciones navales.
Se abaten brechas de discriminación al establecer: “Sin distinción de género, el personal de la Armada de México, de acuerdo con su jerarquía, podrá ejercer la Comandancia de cualquier nivel de mando”, atendiendo a la igualdad sustantiva.
Se estimula la formación académica y la moral del personal naval con trayectoria educativa acorde a los intereses institucionales, al modificar criterios para obtener grados, sin distinción de género y conforme a la Ley de Ascensos de la Armada de México, fomentando los principios de amor a la patria, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, honradez, probidad y respeto a los derechos humanos.