¿Por qué se cayó ‘todo’? Cloudflare está detrás de la interrupción de X (Twitter), Canva o ChatGPT y mucho más

by | Nov 18, 2025 | Portada

Cloudflare, uno de los grandes proveedores de infraestructura y seguridad en internet, está sufriendo este martes una incidencia en su red global que está dejando fuera de juego a decenas de servicios en todo el mundo, como Twitter/X, ChatGPT, el videojuego League of Legends o Canva.

Pasado el mediodía de hoy, los ‘errores 500’ han empezado a aparecer en estas plataformas, dejando a los usuarios sin acceso en la web. Las aplicaciones no han corrido mejor suerte y también se han visto afectadas por el fallo, del que todavía no se ha revelado la causa ni el origen.

Aunque en España los usuarios han notado especialmente la caída por la combinación de servicios afectados, la incidencia es global, según recogen medios internacionales y herramientas de monitorización.

La propia Cloudflare ha reconocido el fallo desde su página, con un mensaje: “Cloudflare está experimentando una degradación interna del servicio. Algunos servicios podrían verse afectados de forma intermitente. Estamos trabajando para restablecer el servicio. Les mantendremos informados en cuanto podamos solucionar el problema. Próximamente publicaremos más actualizaciones”.

Qué aparece en la pantalla de las páginas caídas

En lugar de cargar con normalidad, muchas de las webs y apps afectadas están mostrando mensajes de error o ni siquiera llegan a responder.

Otros usuarios se están encontrando con errores 500 (fallo interno del servidor) al intentar acceder a X, usar ChatGPT o iniciar sesión en distintas plataformas, según recogen páginas de monitorización como Downdetector.

Pero el mensaje que más se está repitiendo es “Por favor, desbloquee challenges.cloudflare.com para continuar”.

El dominio challenges.cloudflare.com es algo así como ‘la barrera’ que Cloudflare utiliza para diferenciar entre el tráfico humano legítimo y los bots maliciosos: ahí se aloja una prueba que se activa cuando los sistemas automatizados detectan un comportamiento sospechoso. En caso de que exista dicho comportamiento, la barrera sube y escuda el sitio de la misma manera que vemos ahora con el fallo que se está produciendo. El problema es que, en incidencias internas como esta, el escudo también aparece, dejando a miles de usuarios fuera al distinguirlos como ‘falsos positivos’ en actitud maliciosa.

Qué webs y apps están caídas

Aunque la lista completa aún no está cerrada, los servicios que se han visto impactados por la incidencia de Cloudflare incluyen, entre otros:

  • X (Twitter), con problemas para cargar el ‘feed’, buscar o acceder a listas.
  • ChatGPT y otros servicios de OpenAI, con errores de carga o imposibilidad de iniciar sesión.
  • League of Legends y otros juegos online que dependen de la red de Cloudflare.
  • Canva, la popular herramienta de diseño en la nube.
  • Grindr, la app de citas LGBTQ.

Como un castillo de naipes

De la misma manera que ocurrió el mes pasado con AWS, el efecto que un fallo en sus sistemas tuvo en cientos de servicios, plataformas y sitios web de todo el mundo, el impacto de esta incidencia es alto porque Cloudflare actúa como capa intermedia entre los usuarios y los servidores de miles de webs: ofrece CDN (red de distribución de contenidos), protección frente a ataques DDoS y servicios de seguridad.

Cuando esta capa falla, para el usuario ‘se cae internet’, aunque el problema esté en un único proveedor.

Según un mensaje de la página de estado (14:09 hora peninsular), “el problema ha sido identificado y se está implementando una solución”. No obstante, la compañía no ha detallado la causa u origen del incidente todavía.

Qué hacer mientras se soluciona el problema

Mientras Cloudflare resuelve la incidencia, no hay mucho que se pueda hacer. Lo más importante en estos casos es evitar cambios críticos (compras, operaciones bancarias, despliegues en producción, etc.) en servicios que estén fallando, para no quedarse a medias.