El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha denunciado diversas irregularidades en los comicios en ese país, incluyendo fallas en los sistemas biométricos, la retención de 16.708 actas, la falta de procesamiento de actas físicas y la carencia de acceso público a los resultados.
El consejero del CNE, Marlon Ochoa, explicó que la información proporcionada por el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) “no es confiable ni consistente”, algo que la población hondureña “ha podido verificar”.
El país, aseguró, se enfrenta a unas elecciones con “resultados tecnológicos deficientes, repletos de inconsistencias e irregularidades”, lo cual ha quedado evidenciado por la falta de acceso público a los resultados preliminares este 2 de diciembre.
En una reunión del CNE que se prolongó hasta las 03H00 de la madrugada de este martes, la empresa ASD comunicó de manera verbal que había 16.708 actas de cierre que fueron retenidas y no se hicieron públicas. Este total se compone de 3.880 correspondientes a la elección presidencial, 6.387 de diputados y 6.441 de corporaciones municipales.
El consejero detalló a través de una publicación en redes sociales que el sistema TREP ha presentado irregularidades en la asignación de votos desde los 7.669 centros de transmisión del país. Explicó que, al transcribir un acta, el sistema puede mostrar la imagen de una casilla, pero asignar los votos a otra diferente sin que el transcriptor se dé cuenta.
Mientras que Ochoa se opuso a la decisión, tomada por mayoría en el CNE, de otorgar acceso privilegiado a las salas de divulgación de resultados solo a medios de comunicación y partidos políticos desde las 07H00. El consejero insiste en que la página de divulgación debe activarse para toda la población, conforme a la ley y los lineamientos aprobados.
Fuente: La Verdad de Monagas
