- Prioritarios la atención a las víctimas y el esclarecimiento de las causas
El senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, expresó sus más sentidas condolencias a las familias en duelo y toda su solidaridad con las personas lesionadas a consecuencia del accidente ocurrido en el Tren Interoceánico.
“Nuestros pensamientos y apoyo están con cada familia afectada. En este momento lo más importante es la atención humana, médica y psicológica para todos ellos”, afirmó el legislador.
El legislador zapoteco manifestó su pleno respaldo a las acciones y prioridades establecidas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el primer momento ha dirigido personalmente la respuesta, garantizando la atención a las víctimas y dando instrucciones para una investigación a fondo.
Nino Morales destacó la importancia de la visita de la primera mandataria a Oaxaca para supervisar personalmente la atención médica, así como la coordinación inmediata y efectiva del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.
“Reconozco y valoro la activación inmediata de todos los protocolos de emergencia por parte del Gobierno de Oaxaca, que desplegó a sus corporaciones de seguridad, protección civil y servicios médicos desde el primer minuto”, dijo.
“Apoyamos decididamente el enfoque integral y responsable con el que están actuando los gobiernos federal y estatal. La coordinación entre todas las instancias ha sido fundamental para una respuesta ágil y eficaz”, sostuvo el presidente de la Comisión Especial.
En este sentido, Morales Toledo respaldó el proceso de investigación que llevan a cabo las instituciones facultadas, la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, confiando en que sus trabajos contribuirán al esclarecimiento de los hechos.
Desde el Senado de la República, Nino Morales reiteró el compromiso de dar seguimiento al proceso y, en el ámbito de sus competencias, colaborar para que el Corredor Interoceánico continúe su operación con absoluto apego a los más altos parámetros de seguridad.
“Nuestro deber es acompañar este proceso y trabajar para el fortalecimiento continuo de un proyecto vital para el desarrollo de la región y del país”, señaló.
Finalmente, el senador oaxaqueño hizo un llamado a la confianza en las instituciones y a la unidad, rechazando la desinformación y manejo político que algunos actores políticos y económicos han hecho de la tragedia.
