Comisión Permanente exhorta a regular procedimientos estéticos a menores, y a la adecuada aplicación de la Ley Silla

by | Ene 27, 2026 | Legislativo, Nacional, Portada

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó, en votación económica, dos dictámenes de la Segunda Comisión –de Asuntos Sociales– que exhortan a diversas dependencias respecto a regular los procedimientos médico-quirúrgicos estéticos en menores, y a la adecuada implementación de la Ley Silla.

Procedimientos médico-quirúrgicos a menores

El primer dictamen exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a continuar fortaleciendo la vigilancia, regulación y control sanitario de los procedimientos médico-quirúrgicos de carácter estético en niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se pide a los congresos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, analicen y, en su caso, fortalezcan, impulsen o legislen en materia de procedimientos médico-quirúrgicos de carácter estético en niñas, niños y adolescentes.

El documento refiere que el marco jurídico no establece una prohibición expresa ni una regulación diferenciada respecto de la realización de estos procedimientos en personas menores de 18 años y esta ausencia normativa ha generado un vacío legal que permite que sean sometidos a intervenciones quirúrgicas invasivas, irreversibles o de alto riesgo, sin que exista una justificación médica real.

Adecuada implementación de la Ley Silla

En el siguiente dictamen, la Permanente acordó solicitar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe impulsando acciones de información, orientación y acompañamiento que contribuyan a la adecuada implementación del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, conocido como Ley Silla.

Menciona que el cumplimiento de la Ley Silla no se limita a la presencia física del mobiliario, sino que requiere un cambio estructural en la gestión laboral; los asientos deben ser adecuados y con respaldo, estar ubicados preferentemente en el puesto de trabajo o en áreas cercanas si la tarea no permite estar sentado.

La implementación correcta de esta ley, agrega, no solo beneficia al trabajador, sino también al empleador al reducir el ausentismo, las incapacidades y la rotación de personal, mejorando el clima laboral y la productividad. Por el contrario, el incumplimiento puede derivar en multas e incluso la suspensión temporal de operaciones en casos graves de reincidencia.

Intervención de legisladoras y legisladores

Al fundamentar los dictámenes, la diputada María Rosete (Morena) explicó que el dictamen relativo a procedimientos médico-quirúrgicos atiende la necesidad urgente de proteger a las y los menores de edad frente a prácticas que pueden poner en riesgo su integridad física, emocional y psicológica.

Subrayó que “hoy enfrentamos un vacío legislativo que permite que menores de edad de 18 años sean sometidas y sometidos a cirugías estéticas de alto riesgo con el solo consentimiento de madres, padres o tutores, sin dimensionar las consecuencias que pueden acompañarles de por vida. Los riesgos a la salud son reales y diversos, desde infecciones y complicaciones posoperatorias hasta la pérdida de la vida”.

Ello, agregó, obliga a actuar y avanzar hacia la prohibición expresa de procedimientos médico-quirúrgicos con fines exclusivamente estéticos en personas menores de edad, permitiendo únicamente aquellos que cuenten con una indicación médica debidamente acreditada.

El otro dictamen, apuntó, parte de un avance legislativo importante que reconoce el derecho de las personas trabajadoras a contar con asientos o sillas con respaldo durante su jornada laboral.

También responde a una realidad que no se puede ignorar: “la brecha persistente entre lo que la ley establece y lo que ocurre en muchos centros de trabajo donde miles de trabajadoras y trabajadores siguen siendo obligados a permanecer de pie durante extensas jornadas, no por razones productivas sino por la resistencia a modernizar prácticas laborales, la desinformación y el incumplimiento de la ley”.

Resaltó que las consecuencias de estas prácticas impactan directamente en la salud de las personas, lesiones musculares, problemas circulatorios, daños articulares y afectaciones permanentes que deterioran su calidad de vida. Garantizar el cumplimiento de la ley no solo es una cuestión de legalidad sino de justicia social y de reconocimiento al trabajo digno.

En tanto, la diputada Laura Hernández García (MC) destacó que el exhorto respecto a la Ley Silla es fundamental porque su implementación ha presentado confusiones, deficiencias, desconocimiento, y en esto la autoridad laboral debe asegurarse de que todas las implicaciones de la ley se cumplan a cabalidad y se garanticen los derechos de todas las trabajadoras en todos los centros de trabajo.

El senador Ángel García Yáñez (PRI) expresó que no se debe jugar con la salud de niñas, niños y adolescentes y se pronunció por respetar su cuerpo y su salud. También manifestó su apoyo a la llamada Ley Silla y pidió que se cumpla en cada centro laboral, porque es parte del derecho a un trabajo digno y a que ningún empleo implique sacrificar el bienestar físico para conservarlo.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) afirmó que México es el sexto lugar mundial en procedimientos estéticos, de los cuales una proporción se realiza en jóvenes y adolescentes sin una regulación clara ni diferenciada para protegerles, pues no se trata de procedimientos reconstructivos ni necesarias sino invasivos, irreversibles y de alto riesgo. Hay un vacío legal porque no se prohíbe expresamente aplicar estas intervenciones en este sector de la población.

Del PVEM, la diputada Celia Esther Fonseca Galicia dijo que en los casos que atienden los dictámenes no se trata de la falta de normas, sino de mejorar la vigilancia y garantizar la aplicación efectiva de la ley. Alertó que el 33.8 por ciento de las cirugías estéticas en México corresponde a pacientes menores de edad y “existe un vació normativo que permite estas intervenciones sin una justificación médica real”.

La senadora del PAN, Gina Gerardina Campuzano González, resaltó la importancia del dictamen que reconoce los vacíos legales en la regulación de procedimiento médico-quirúrgicos de carácter estético realizados a niñas, niños y adolescentes, los cuales ponen en riesgo su vida e integridad. “Es un tema que exige respuestas serias y responsables”.

La diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) señaló que la dignidad laboral no es negociable y no se trata de una disputa por una silla sino por el modelo laboral del país, por lo que esta ley es un punto de partida donde los derechos laborales se respeten siempre y no cuando convenga. “El tiempo de la indiferencia patronal terminó”.