*Un total de 5 toneladas diarias recolectan sólo en el zócalo, ello debido al incremento de vendedores ambulantes
ANA LUISA CANTORAL.—El incremento de vendedores ambulantes en el zócalo de la ciudad oaxaqueña no sólo deja pérdidas para el sector del comercio establecido, si no que aumenta el número de toneladas de desechos sólidos.
Verónica Salazar, directora de servicios municipales explicó que derivado del incremento excesivo de vendedores ambulantes en la ciudad, han tenido considerablemente una acumulamiento de desechos, pues tan sólo en el zócalo capitalino recolectan diariamente 5 toneladas, cuando hace un años apenas eran 3 toneladas.
“Tenemos un acumulamiento elevado de basura, lo que recolectábamos anteriormente correspondía a las festividades, plantones, marchas, pero ahora ya se ha convertido en algo fijo, pues los vendedores ambulantes están ahí como comercios establecidos” explicó.
Dijo que el incremento de estos es del 45 por ciento, ya que incluso, estos vendedores traen sus bolsas de basura de casa para dejarlas en las papeleras.
“Las papeleras ubicadas en el zócalo son para uso peatonal, y es ahí donde nos están dejando bolsas de basura domiciliaria, y es la que generan los comerciantes informales que están en el primer cuadro de la ciudad, desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche estamos recogiendo basura de estos puesto” dijo.
Finalmente hizo un llamado a la autoridad municipal que se encarga de regular la vía pública para que realicen una limpia exhaustiva.