El Poder Judicial de Oaxaca ha favorecido la impunidad y el subregistro de feminicidios; de la misma manera que la Fiscalía de Oaxaca ha sido negligente en el trato a este delito
Ernesto Rojas Ayuzo
La Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, han sido ocupadas por personas que no cuentan con el perfil ni la capacidad para atender a las mujeres de Oaxaca, por lo que las cifras de feminicidios son alarmantes aseveró Jessica Sanchez Maya, directora de Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C. en el marco de la presentación del “Informe Implementación de Tipo Penal del Feminicidioen México”.
La secretaria de la mujer Ana Vásquez Colmenares no sabe sus funciones y la Fiscalía de Género lleva tres cambios de titular en menos de dos años y no tiene una visión clara de la dependencia que dirige, estos nombramiento han sido claramente un pago de cuotas políticas afirmó Sánchez Maya.
En Oaxaca las cifras registradas de feminicidios son alarmantes; tan sólo en el sexenio de Ulises Ruiz se confirmaron 285 casos, 587 con Gabino Cué y con Alejandro Murat 210 en un año ocho meses.
Si la tendencia sigue, éste sexenio superará los 750 casos y sin una alerta de género que permita mayor presupuesto para la fiscalía, capacitación y herramientas que permitan disminuir las agresiones a las mujeres y sancionar a los responsables.
Poder Judicial, fuente de impunidad
La cifra de impunidad es mayor, al no contar con registros claros por parte del Poder Judicial sobre sentencias condenatorias.
Oaxaca no aparece dentro de los focos rojos a nivel nacional en feminicidios, debido a que existe una “no calificación” del delito. El gobierno del estado, advierte, maquilla cifras y eso impide tener mayores presupuestos que permitan más servicios periciales y profesionalización de personal que investigue los feminicidios en Oaxaca.
Fiscalía de Oaxaca, negligente
Naciones Unidas estableció un protocolo que indica, que toda muerte violenta de mujeres debe iniciarse con la investigación de feminicidio, sin embargo el fiscal del gobierno del estado Rubén Vasconcelos no lo acepta.
Las dependencias del gobierno del estado no cuentan con presupuestos para investigación, esto es preocupante porque la permisibilidad en la violencia contra las mujeres pasa por la impunidad y como consecuencia los feminicidas se encuentran libres finalizó.