*Medidas urgentes para proteger a las mujeres en 40 municipios, entre ellos, Oaxaca de Juárez
ANA LUISA CANTORAL/ERNESTO ROJAS AYUZO/NADIA SANABIA
En Oaxaca se declaró la Alerta de Género porque el estado no garantiza los derechos humanos de las mujeres, específicamente el de vivir libres de violencia.
Además, la administración estatal se comprometió pero no cumplió las propuestas que el grupo de trabajo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) le realizó relativas a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGCM).
Así lo establece la resolución emitida el pasado viernes por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), instancia dependiente de Segob.
En la entidad, refiere el dictamen, sencillamente no hay manera de conocer correctamente el fenómeno de violencia de género porque no hay cifras que la registren.
Asimismo, urge que la administración de Alejandro Murat Hinojosa de una respuesta urgente que modifique las prácticas estatales y sociales que le impiden cumplir sus obligaciones de respeto, promoción y garantía para que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia.
Oaxaca se convirtió así en la entidad número 14 con declaratoria (AVGM) luego de que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no dio respuesta satisfactoria a 9 de 11 recomendaciones hechas por el grupo de trabajo creado para atender la solicitud de Alerta de Género de la Defensoría de los Derechos Humanos el Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
A partir del viernes 31 de agosto, el Conavim marcó en su mapa de registro la alerta de género en Oaxaca, que cuenta con nueve resolutivos, entre los que se incluyen 10 medidas de seguridad, seis medidas de justicia y reparación; y cinco medidas de prevención que deberá implementar el gobierno del priista Alejandro Murat.
Si bien la Alerta exige al estado presentar un programa de trabajo integral que atienda a los 570 municipios con las particularidades de las 8 regiones, advierte que en 40 municipios se deben implementar acciones “de emergencia”.
Estos son, en la región de la Mixteca: Asunción de Nochixtlan, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazaco y Santa María Yucuhiti; Región Cañada: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de las Flores y Teotitlán de Flores Magón; Región del Istmo, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec; Región Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero; Región Sierra Norte, Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec; Región Costa: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamilpetec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Región Valles Centrales, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacahotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros, Vila de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Región Papaloapam: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional.
¿Qué incumplió la administración estatal?
Una de las recomendaciones en las que falló el Gobierno de Oaxaca fue la ausencia de un banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, tampoco generó presupuestos con perspectiva de género o una estrategia para la atención específica del fenómeno de violencia que sufren mujeres y niñas indígenas en Oaxaca, así como la capacitación de la NOM-046.
Tampoco mostró el trabajo en el marco de los criterios cualitativos señalados en un primer informe relativo a la interseccionalidad, enfoque intercultural, transparencia y rendición de cuentas, así como la falta de inclusión plural de las organizaciones sociales, dedicadas a evidenciar y atender la violencia contra las mujeres.
No es por feminicidios del presente sexenio, defiende Vasconcelos
[wpvideo 8neAzwo6 ]
Entrevistado respecto a la AVGCMO, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos considero que la medida es “(…) mecanismo para coadyuvar a la abstención de violencia contra la mujer en Oaxaca, en el que colaboraran todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal”.
Oficialmente, en este 2018 se han presentado 56 homicidios dolosos y 14 feminicidios, aseguró el fiscal, quien añadió que en todas las muertes violentas de mujeres sí se aplica el protocolo de feminicidios.
“Eso también es importante destacar, que si bien las carpetas de investigación no se inician como feminicidios, todo se investiga aplicando el protocolo de feminicidios; que, a diferencia de lo que se ha dicho, está vigente en Oaxaca”.
El funcionario hizo un llamado a instancias gubernamentales y descentralizadas para trabajar como un solo órgano.
“Más que discursos, palabras y señalamientos específicos a las instituciones (sic.) nos dediquemos todos a trabajar, y que todas las instituciones mostremos no solo los programas que deben estar diseñados concretamente con metodología, sino que mostremos los resultados que hemos tenido” detalló.
Rechazó que la solicitud de alerta de género por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) haya sido por los asesinatos de este sexenio.
“La cuestión de la alerta no es algo que se suscite en virtud de lo ocurrido en el penúltimo año de esta administración, la violencia no se genera de forma espontánea, hay un proceso y en Oaxaca es largo, vean las condiciones en la que se entregó Oaxaca derivado del sexenio anterior, y esto sin duda ha generado la implementación de estos mecanismos” enfatizó.
De esta manera Oaxaca es la entidad número 14 con la disposición de la AVGM, los otros estados son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Nayarit.