Desde hace meses, las jardineras del zócalo capitalino lucen vacias, lo que entristece más la imagen del corazón de la Verde Antequera, infestado de manifestantes, vendimia informal y el escuadrón de la muerte.
Ana Luisa Cantoral
¿Por qué no hay plantas en el zócalo? Este medio se dio la tarea de investigar el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Raúl Álvarez Castillo, director de mantenimiento, conservación e imagen urbana del municipio informó que es por el pillaje y vandalismo.
“Tenemos la obligación de darle mantenimiento a los diversos jardines que tenemos en la ciudad, pero el zócalo capitalino es el más difícil de conservar debido a la cantidad de gente que transita y se concentra ahí, porque lo que hemos plantado se lo llevan, no dura ni una semana”, explicó.
Pero además de la falta de plantas hay exceso de basura por la amplia cantidad de vendedores ambulantes, quienes no coadyuvan a mantener limpias esas áreas.
“Es impresionante la cantidad de basura que encontramos. En los macetones que son del gobierno del estado, habíamos plantado bugambilias pero se secaron, encontrábamos en cada limpia que hacíamos botes de refresco, cerveza, colillas de cigarro… la ciudadanía los ocupa como bote de basura, y así es imposible mantener un lugar bonito” enfatizó.
Mencionó que además de ello, las marchas, plantones, calendas y demás actividades masivas que se concentran o pasan por el zócalo son sinónimo de basura y destrucción.
“Si bien es cierto que es nuestra responsabilidad, también es bueno reconocer que a Oaxaca le hace falta educación para cuidar lo que es de ellos, existen contenedores de basura, papeleras, y este momento sirve para hacer un llamado a la ciudadanía a que nos ayude a mantener una ciudad limpia, porque una ciudad sucio no habla mal de un gobierno, sino de los habitantes” subrayó.
Finalmente dijo que las nochebuenas que se habían instalado en diciembre, volverán a ser parte de la decoración en esa época, y después de ello las recolectaran para darles tratamiento y cuidado, así volverán a adornar el zócalo capitalino.
Foto: Redes Sociales