* Las declaraciones de uno de los detenidos en relación con el atentado contra Nicolás Maduro apuntan a la involucración de funcionarios de otros países latinoamericanos, según el ministro de Comunicación
Este domingo las autoridades venezolanas han dado a conocer que fueron arrestadas tres personas más por su papel en el atentado fallido contra el presidente venezolano el 4 de agosto.
Se trata de Angela Lisbeth Exposito Carrillo, apodada ‘La Perrera’, un coronel retirado apodado ‘Corocoro’ y Henryberth Rivas, alias ‘Morfeo’, acusado de ser el principal cabecilla.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha presentado durante una rueda de prensa en el palacio Miraflores un video con las declaraciones de ‘Morfeo’ y ha afirmado que su confesión evidencia la involucración en el atentado contra Nicolás Maduro de los Gobiernos de Colombia, México y Chile.
“Me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo”
Rodríguez ha acusado a los funcionarios de estos países de participar en la protección del que Venezuela considera un criminal. ‘Morfeo’ fue detenido este sábado cuando intentaba abandonar el país partiendo desde la estación de autobuses La Bandera en Caracas, después de no haber podido concretarse el plan de facilitar su huida a través del embajador chileno y la embajada mexicana, indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Yo me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo, a un detector de mentiras. Chile tiene que explicar quién era el funcionario que tenía que colaborar para que escapara este criminal”, ha afirmado Rodríguez en declaraciones recogidas por AVN.
“Colombia y México también tienen que explicar quiénes iban a facilitar la fuga de ‘Morfeo'”, agregó.
Las autoridades venezolanas aún están buscando a otros dos sujetos implicados en el atentado: Gregorio José Yaguas Monje, apodado ‘Latino’, y Yilber Alberto Escalona Torrealba, alias ‘Pastor’.
México rechazó acusación de Venezuela por atentado contra Maduro
De su lado, este mismo domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó categóricamente las “infundadas acusaciones” por parte del Ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
El gobierno venezolano sostuvo que personal diplomático mexicano participó en el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas.
“El gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución”, sostuvo la SRE en un comunicado.
Señaló que México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, “y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”.