Un videoinforme de 75 minutos… la innovación del V año del gobierno muratista
• Pago de deuda, diálogo con organizaciones y planificación, las bases del “milagro oaxaqueño”
Nere González
El V Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se percibió como un mensaje de despedida. Una comparación entre gobiernos previos y su actual administración. Una expiación, un reparto de culpas… la denuncia de los más de 30 mil millones de deuda que recibió de la administración gabinista y el fantasma de la ingobernabilidad que ronda a Oaxaca desde el 2006.
No hay obras que presumir… pero Murat realizó un recuento de buenas acciones en las que ponderó el diálogo y la conciliación.
La Casa del Pueblo fue el escenario que escogió el mandatario oaxaqueño para rendir el video informe que duró una hora 15 minutos. Él lo describió como innovación.
El escenario minimalista enmarcó los mejores atuendos de las y los invitados especiales que asistieron al evento.
Solo el diputado local Fredy Gil Pineda Gopar desentonó con su pantalón de mezclilla color azul y una guayabera; el resto de los asistentes lucieron traje y corbata.
Uno a uno, los invitados especiales llegaron al Palacio de Gobierno custodiados por sus secretarios particulares, la mayoría de ellos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El reloj marcaba 13:15 y el gobernador hizo su arribo al escenario junto a su esposa Ivette Moran de Murat quien lució un traje en color rojo con detalles de flores estilizados inspirados en los bordados del Istmo; a su lado, el enviado especial del gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y junto a él, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.
“Este gobierno está en la ruta y consiente del mensaje nacional”, fueron las primeras palabras que lanzó Murat Hinojosa al agradecer el acompañamiento del funcionario de la 4T.
Frente a la cúpula priísta que aún gobierna Oaxaca, el Ejecutivo con un semblante adusto insistió de su buena relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador e hizo énfasis en el apoyo que éste le ha brindado a Oaxaca.
Y entonces la Casa del Pueblo se convirtió en una sala de cine. Los asistentes observaron un video recuento de acciones de Gobierno que se prolongó más de una hora y estuvo salpicado de errores de ortografía.
La exposición inició con el 2006… hubo un repaso en imágenes de los actos vandálicos que solía realizar la Sección 22 del SNTE en el gobierno de Ulises Ruiz y Gabino Cué, “hoy, esto ha cambiado, ahora hemos ponderado el diálogo” insistía Murat en el videomensaje.
También recordó que en el 2016 no pudo tomar protesta porque el magisterio oaxaqueño no se lo permitió. Entre esto y otras acciones como la seguridad, el combate a la pobreza, la atención al sector salud fueron destacados en el video-mensaje-documental. Y como en los últimos cinco años, el gobernador no pudo nombrar ninguna obra de impacto que haya realizado su gobierno, así que insistió en que el suyo ha sido un gobierno de paz y diálogo.
El videoinforme culminó y al puro estilo de la clase gobernante, llovieron los aplausos de los priístas… después algunos invitados se acercaron al gobernador para tomarse la fotografía del recuerdo y poco a poco se retiraron en sus lujosas camionetas, estacionadas cerca del Zócalo capitalino donde esperaban sus choferes.
Previo al Informe, el Palacio de Gobierno fue blindado por elementos policiacos. Las calles fueron cerradas para que nadie ajeno ingresara al Zócalo, solo permitieron el acceso a personas previamente acreditadas.