Nere González
Los trabajadores despedidos del sector salud adheridos al Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (MUTESSO), denunciaron la desviación de 300 plazas contempladas para el personal finiquitado durante los meses de agosto y septiembre.
La representante de los afectados, Gabriela Colin señaló que el anuncio que realizó el gobierno del estado en octubre pasado sobre la entrega de 300 plazas a los trabajadores despedidos no fue concretada y señaló que sindicatos oficialistas de salud se “agandallaron” esos espacios y se lo han adjudicado en las diferentes jurisdicciones.
“Hasta el momento ningún compañero que formamos parte del movimiento hemos sido contemplados. Se están otorgando ya esos espacios nuevamente de manera irregular y se están entregando en las diferentes jurisdicciones”, dijo.
A esta situación, se suma explicó la falta de transparencia en el manejo del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA), en donde los más de dos mil trabajadores tenían asegurado su salario hasta el 31 de diciembre de 2021.
“El despedido del personal de salud sigue siendo un tema del gobierno del estado, ya que nosotros debemos recibir nuestros pagos a través del FASSA, este fondo nos tenía contemplado hasta el 31 de diciembre de este año”, recalcó.
En este sentido, exigió al gobierno del estado y en concreto a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) esclarecer estas irregularidades, al tiempo de lamentar el engaño que sufrieron por partes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Prometió ayudarnos y hasta el momento no ha hecho nada” recriminaron los médicos afectados por el recorte en los SSO.