Nere González
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra Mujeres y Niñas que se conmemora cada 25 de noviembre colectivas feministas colocaron en la Fuente de las 8 Regiones la primera antimonumenta contra la violencia feminicida.
Con esta acción, las mujeres señalaron que será un recordatorio ante la simulación de justicia que han realizado las autoridades estatales para resolver los casos de violencia contra las mujeres, al referir que van más de 570 casos de feminicidio en la actual administración y más de mil 484 desaparecidas.
Asimismo reiteraron que la Alerta de Género establecida desde el 2018 para 40 municipios de Oaxaca ha sido una burla para las víctimas, toda vez que no ha funcionado y las agresiones y asesinatos de mujeres continúa a la alza.
En este contexto, las feministas refirieron que instituciones como la fiscalía, la Secretaría de la Mujer y el Congreso del Estado han sido inoperantes y no han protegido el derecho de las mujeres.
Cabe hacer mención, que desde el pasado martes inició la movilización de las mujeres, cada tres horas son encendidas 34 veladoras evocando a cada víctima de feminicidio.
Y será este día a las 9 de la noche cuando se enciendan las últimas luces hasta completar 574, el total de mujeres asesinadas a lo largo del actual sexenio en Oaxaca.