Carolina Juárez
Derivado de que aún se encuentra en trámite la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra que realiza la Secretaría de las Infrestructuras (SINFRA) en Símbolos Patrios, el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca otorgó a los quejosos la suspensión definitiva del derribamiento de árboles que exige la construcción; sin embargo, éstos no han ganado el amparo y SINFRA impugnará la determinación en cuanto le entreguen la MIA, que se encuentra en próxima a ser entregado, respondió la dependencia a través de su departamento jurídico.
Impacto ambiental
Y es que, dentro de las pruebas que ofreció la parte quejosa, exhibió copia certificada del oficio número SGPA/DGIRA/DG/02059 del 6 de marzo de 2020 dirigido al titular de SINFRA, en el que como respuesta determina la DGIRA que SINFRA sí requiere la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para el derribamiento de árboles en la obra “Ampliación y modernización de la Carretera No. 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 6+300, Ent. Aeropuerto, Estado de Oaxaca”, documento que ya se encuentra en trámite “y próxima a entregada por parte de la DGIRA”.
Los amparos
De acuerdo con la dependencia estatal, una vez que se tenga la MIA, ésta se ofrecerá como prueba superviniente en el Juicio de Amparo y solicitarán la revocación de dicha suspensión definitiva puesto que están en tiempo para hacerlo.
Cabe mencionar que se han presentado nueve amparos contra la construcción de la ampliación de la congestionada Avenida Símbolos Patrios; siete de ellos ya fueron negados, uno se encuentra pendiente pero se le negó de inicio la suspensión provisional y, por último, el ampro del que trata el presente artículo será impungado.
La obra
La modernización y ampliación de la avenida Símbolos Patrios representa una inversión de 197 millones de pesos y en esta primera etapa se realizará del km 1+000 al km 3+000 -como referencia, del grupo azulejero de mayoristas al crucero de la Experimental.
“La modernización de esta arteria permitirá disminuir los tiempos en su tránsito, comprende nueva carpeta asfáltica, modernizar la infraestructura peatonal con la renovación de 17,827 metros de banquetas; potenciar y actualizar las luminarias, renovando un total de 228; e incorporaremos la ciclo vía, con una extensión de 2 kilómetros de ambos lados (4 km en total) y debidamente confinados; ubicando 5 pasos peatónales y reguladores de velocidad, además de contar con un sistema de semáforos moderno, y la construcción de 4 km de drenaje pluvial que beneficiara una población aproximada de 50 mil habitantes, y, por supuesto, esta modernización y embellecimiento del acceso, deja las bases de la conectividad con obras futuras en entronques, cruceros y accesos a la ciudad”, expone la Secretaría.
Los árboles
Respecto del arbolado que se encuentra en la avenida, SINFRA informa que en el tramo en cuestión son 633 ejemplares de distintas especies las que fueron identificadas y censadas.
De estos 633 ejemplares, la dependencia integrará al proyecto “el mayor arbolado posible, de tal manera que tan solo serán 130 ejemplares los que tendremos que derribar (de los 523 previstos originalmente)”.
Según información oficial de la dependencia, de dichos 130 ejemplares, algunos árboles están muertos en pie, otros que son de alto riesgo, y otros se encuentran plagados. De conformidad a la normas en la materia y conforme al plan de manejo, SINFRA ha propuesto una renconversión del arbolado existente y restituir al menos en 3 a 1 sobre la avenida Símbolos Patrios o lugares aledaños a ésta, y adicionalmente acciones de reforestación en los municipios involucrados con al menos 20 mil arboles; lo que significaría sembrar 156 arboles por cada uno de los que necesariamente se tengan de derribar.