De comprobarse negligencia médica, habrá sanciones: Heine

by | Dic 7, 2021 | Uncategorized

*Hospital de Salina Cruz negó atencion al menor Ricardo Vargas Zárate, quien luchaba contra la leucemia

*Horas después, mientras Riki agravaba, Con Causa ayudó a conseguir ambulancia y trasladarlo a Oaxaca… pero ya era tarde: el pequeño Riki falleció en cuidados intensivos

* Analizan CEAMO y SSO irregularidades del menor Ricardo Vargas Zárate

*Riki luchó contra la leucemia, perdió la batalla y se fue con el deseo de ver un partido de los Pumas

Nere González

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaron que abrieron una investigación, la cual podría concluir este miércoles 8 de diciembre de 2021 sobre el caso del pequeño Ricardo de 10 años, quien perdió la batalla contra la Leucemia Linfoblástica Aguda al no ser atendido de urgencia en el hospital de Salina Cruz.

En entrevista para Periodistas Oaxaca, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Marquez Heine lamentó este hecho, al señalar que los SSO inició un procedimiento para revisar si existió negligencia médica en el nosocomio.

Dijo que revisan el caso desde tres perspectivas, primero conocer el historial médico de Ricardo, además del proceso de su traslado a la Ciudad de Oaxaca y lo que ello implicó, aunado a la revisión del por qué los médicos en turno no lo recibieron, toda vez que sin importar la especialidad todos los trabajadores de bata blanca están capacitados para atender urgencias.

“Estamos haciendo un análisis de qué sucedió en el hospital, estamos viendo todo esto y estamos en el proceso, por supuesto habrá sanciones en caso de encontrar que hubo negligencia por parte de nuestro personal médico y con toda la fuerza de la ley y con toda la fuerza de la institución”, agregó.

Marquez Heine especificó que el conocimiento que tiene hasta el momento es que el pediatra que estaba en el Hospital de Salina Cruz en el momento que llegó Riki, atendía un parto, por lo que no pudo recibirlo, sin embargo, puntualizó que en la investigación que realizan determinarán el hecho.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, quien pidió un informe sobre las condiciones en la que falleció Riki.

Al respecto, el comisionado del CEAMO, Alberto Vásquez San German sostuvo que el miércoles sesionaran los integrantes de esta Comisión, quienes emitirán su postura con base en la investigación que recaba los SSO.

De encontrar irregularidades, San German Vásquez puntualizó que el único órgano que puede sancionar es la Secretaría de Salud, toda vez que se trata de sus trabajadores.

“Nosotros no somos una comisión punitiva, nosotros tenemos que ver por una mejor relación entre médico y paciente y una mejor atención médica, por eso tenemos que intervenir nosotros de oficio ante el conocimiento de algún tipo de actitud del personal médico porque la ley es clara, no está permitido que ningún funcionario público del área médica niegue la atención a ningún ciudadano”, dijo.

En este sentido, refirió que este miércoles al concluir la sesión emitirán su postura sobre el caso de Riki y de otras irregularidades médicas que se han venido denunciando en diferentes centros y hospitales de salud, pero enfatizó que quienes tendrán que dictar las sanciones son los SSO.

Riki no alcanzó a ver un partido de los PUMAS

“Hoy queremos dar las gracias a todos los que nos han hecho donativos económicos,porque gracias a todos ustedes,apoyamos a nuestra amiga y compañera Eli con los gastos de velación y un espacio para RIKI,no pudimos llevarte al partido de @PumasMX pero fuiste despedido con amor”, público en su cuenta de Twitter la fundación Con Causa, quien apoyó en todo momento al pequeño oriundo de Salina Cruz.

De acuerdo con familiares de Riki, tuvo una recaída a causa de la leucemia y no le pudieron dar primeros auxilios porque el Hospital de Especialidades de Salina Cruz no tenía energía eléctrica ni pediatra que lo atendiera.

Por lo que sus papás con sus propios medios y con apoyo de la fundación Con Causa lo trasladaron al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, sin embargo, después de cuatro años de lucha, no pude vencer la enfermedad y falleció el pasado lunes.