Persiste desabasto de medicamentos en Oaxaca

by | Dic 8, 2021 | Uncategorized

DESABASTO, ¿BAJO CONTROL?

*Cuentan con el 90% de medicamentos en área oncológica

*Material de curación y medicina en general el abasto está por debajo del 80 por ciento: Heine

*Avanza federalización de los SSO

NERE GONZÁLEZ

El desabasto de medicamentos continúa en Oaxaca, pero no significa un escenario catastrófico toda vez que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha salido al rescate al otorgar en las últimas semanas mayor número de lotes y claves de medicinas, consideró en entrevista exclusiva el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Marquez Heine.

El encargo de la salud de las y los oaxaqueños admitió que no han podido tener el 100 por ciento del material médico que requieren los centros de salud y hospitales, sin embargo, en los últimos días han podido abastecer la áreas hasta en un 80 por ciento.

Según su versión, en el área oncológica tiene cubierto el 90 por ciento de medicamentos, al especificar que el único medicamento que no han podido tener es la cinarina que es de gran movimiento en los pacientes con cáncer.

Oncología

“Hay días en que si hemos llegado al 97 por ciento, pero hoy estamos al 90 por ciento, porque sí nos han faltado medicamentos de gran movimiento”, expuso.

Respecto a los medicamentos de medicina general, anestésicos y relajantes y material de curación, los Servicios de Salud de Oaxaca cuenta con el 50 y 70 por ciento, aunque hace un par de días tuvieron que regresar un lote de medicinas por haber llegado en malas condiciones.

“El último lote que llegó, llegó en malas condiciones y se tienen que regresar, pero en general así es como se ha mantenido el abasto de medicamentos habituales por decirlo así, lo podemos dividir, digamos que todos en lo que sería antibióticos y demás y en soluciones parenterales si tenemos un buen abasto.

“Tenemos una base del 80%, en antibióticos analgésicos y demás medicamentos estamos alrededor de un 62% de abasto, se ha ido mejorando cada día pero sí estamos todavía con este problema”, reconoció Marquez Heine.

En este sentido, reconoció que el llamado que realizó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Secretario de Salud, Jorge Alcocer tuvo efecto al precisar que en últimos días han enviado mayor número de de claves y piezas de medicinas.

“Antes nos llegaban dos trailers una o dos veces a la semana, hoy llegan siete, en un periodo de cuatro días ya nos abarrotaron las dos bodegas que tenemos, te puedo decir que aunque ya se venía regularizando, sí se notó un aumento importante después de las indicaciones de nuestro presidente”, acotó Heine.

Rechaza irregularidades en la distribución de medicinas

Ante este panorama, el también médico de profesión rechazó que existan irregularidades en la distribución de medicinas, como se había señalado en videos que filtraron en redes sociales, en donde se observaban miles de medicamentos apilados y ser supuestamente distribuidos.

Al respecto, Marquez Heine refirió que estos videos se filtraron con dolo, al señalar que depende de la demanda del medicamentos es cómo se distribuyen, las que le dan prioridad son los que van a las áreas oncológicas y quirúrgicas.

El resto se registra y en cuestión de días se envían a las diferentes jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca “tenemos dos bodegas uno en Reyes Mantecón y otro en Etla, llegan las medicinas, se registran y se dan salida, obviamente salen con base en las demandas que hay, hay medicinas que son de poca demanda y son las que enviaron en video obviamente con malas intenciones”, sostuvo.

Avanza federalización de los SSO

En otro tema, Juan Carlos Marquez Heine celebró la federalización de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al señalar que las reuniones con funcionarios del Insabi han avanzado de forma positiva, por lo que no descartó que esta descentralización culminé antes de que concluya la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

“La verdad es que hemos notado un retomo de energía y de fortaleza, la semana pasada estuvo el maestro Candelario, estuvo también el doctor Peña, entonces la verdad es que ya vamos avanzando, hemos entregado ya la lista de todos los trabajadores

los Centros de Salud del Estado de Oaxaca, tanto de personal de base regularizado como eventuales” abundó.

Marquez Heine presumió las reuniones que ha tenido con Candelario Pérez Alvarado, coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi y doctor Raúl Peña Viveros, titular de la Unidad de la Coordinación Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, con quienes cruzó todos los datos de los SSO.

Ya se entregó el análisis de todas las unidades médicas y las necesidades de las unidades médicas, no solo estamos hablando de los hospitales sino de todos Centros de Salud, de los ocho núcleos básicos y del Hospital de la Niñez y el Hospital Psiquiátrico”, agregó.

Marquez Heine confío que a partir del 2022 se acelere el proceso y se puedan revisar las 940 unidades médicas qué hay en el estado en conjunto con el Insabi “yo espero que este proceso lleve unos seis meses”, finalizó.