*Problemática no es reciente, pero se agudizó durante la actual administración
*Se calcula que existen 8 mil puestos informales
*Organizaciones sociales mantienen el control; pandemia empeoró todo
Alondra Olivera
Caminar por las calles de la zona centro de la ciudad y el Zócalo de la ciudad se complica todos los días, no solo por el tráfico y las constantes protestas que se registran, sino por la invasión de banquetas y calles completas, incluso cerradas, por comerciantes ambulantes.
En 12 años, la problemática del comercio ambulante en la Ciudad de Oaxaca se ha desbordado, se calcula que hay más de 8 mil puestos informales que mantienen invadidas las calles del municipio, cifra inexacta debido a que no hay un censo real y mucho menos confiable.
Este sector tenía invadido 9 manzanas alrededor del primer cuadro de la ciudad de 12 que están consideradas como zona restringida para este tipo de comercio. aunque algunas calles se han liberado, otras más han sido invadidas.
Si bien la problemática que se enfrenta en la Ciudad de Oaxaca no es exclusiva de la administración saliente, con el actual edil, Oswaldo García Jarquín la situación se desbordó, evidenciando desatención, probables actos de corrupción y el control que mantienen organizaciones sociales.
En mayo de 2018, ante miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Danza, García Jarquín comprometió encabezar un gobierno alejado de la ilegalidad, la injusticia y la corrupción. Casi tres años después, mostró todo lo contrario, dejando atrás un desastre que la siguiente administración heredará.
Padrones mal hechos
En 2008 se realizó un censo que contó a comercios con actividad en la vía pública con permiso y asignación de cuentas y a los tolerados, un total de 997 ambulantes.
Para el 2016 se realizó un nuevo padrón de comercio en vía pública que consideraba, todavía, a 997 vendedores ambulantes y el cual tuvo un costo de 5 millones 700 mil pesos; en 2018 se volvió a realizar un censo que retomó el padrón del 2008 y solo incluyó fotografías.
El último censo realizado ocurrió en 2019, durante la actual administración, y consideró a mil 777 puestos, es decir 780 puestos más, de los cuales no hay evidencia si existen o no porque no se cuenta con nombres, ubicación, ni el giro, confirmó el regidor de Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Covarrubias.
De acuerdo con dichos censos, alrededor de 300 puestos surgieron durante el cambio de las dos últimas administraciones municipales de Javier Villacaña a José Antonio Hernández Fraguas.
El regidor reconoció que estos padrones no son confiables, están desfasados y no muestran la realidad, que además no concuerda con los cientos de puestos que hay en las calles.
Mencionó que solo en el censo de 2016 que tiene acceso se repiten nombres, no se visibilizan bien los recibos de pagos, y números asignados.
Añadió que en la tesorería municipal se cuenta con una lista que abarca a 4 mil personas y no considera a quienes operan sin permiso desde hace varios años, porque fueron tolerados.
Organizaciones controlan ambulantaje
A la par de una cifra inexacta de comercios ambulantes en el municipio también mostró el control que mantienen las organizaciones, algunas partidistas y otras sociales, sobre este sector.
Son quienes reparten los espacios de la vía pública como si fueran de su propiedad, cobran y venden los lugares al amparo de los gobiernos en turno, ya que en procesos electorales se consolidan acuerdos de beneficios para ambas partes.
De acuerdo con el estudio Dinámicas del comercio ambulante en el Centro Histórico de Oaxaca de Noelia Ávila Delgado, existen 49 organizaciones sociales que controlan el comercio ambulante en la zona centro, de las cuales 11 concentran el mayor número de afiliados.
Entre las que se mencionan: Lázaro Cárdenas del Río (Lazcar) que dirigen Israel Ramírez Bracamontes y José Luis Aquino Santiago, ambos priístas; Nueva Sociedad Siglo XXI, de Leovigildo Aquino Santiago; Unión Renacimiento de Mercados y Verbenas, que lidera Eugenia Carmela Luján; Unión Libre Margarita Maza de Juárez de Yolanda Ortega García.
También se encuentra la Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas del Estado de Oaxaca Macedonio Alcalá de Juan Hernández Pérez; Organización 21 de Marzo de Estela Mendoza López; Organización 14 de Junio de Francisco Martínez Sánchez (actualmente prófugo de la justicia); Organización 8 Regiones de Hugo Jarquín
Además de comerciantes del Frente Amplio de Lucha Popular, la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) de Giovanni Rojas Méndez, y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) de Adán Mejía López, surgida en el conflicto magisterial de 2006.
Pandemia de Covid complicó el panorama; se desata conflicto
Con la pandemia de Covid-19, surgida en 2019, que derivó en el cierre de comercios, incluído el ambulantaje, la falta de economía y empleos formales, propició que estás organizaciones invadieran al por mayor las principales plazas públicas y ocuparán calles que antes se encontraban libres.
En junio de 2021, cuando se dio el operativo fallido denominado posteriormente como Alfa ll encabezado por director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández se retiraron los ambulantes y se cerraron calles del primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, este retiro propició la invasión de calles como las Casas, 20 de noviembre, García Vigil, y otras.
Pero además, evidenció los cobros que hacía el ayuntamiento con tarjetones expedidos y permisos sin validez. Los costos eran excesivos, que van desde los 2 mil a 15 y 20 mil pesos, mismos que los comerciantes mostraron con documentos en mano.
De este cobro, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha informado el monto de los ingresos y en qué se utiliza el recurso.