*Oswaldo García Jarquín no supo resolver demandas labores a tiempo
*La ciudad de Oaxaca de Juárez desecha diariamente 540 toneladas de basura
*Gobierno priísta salió al rescate del edil morenista
Nere González
Oaxaca de Juárez.- El basurero municipal instalado en la Colonia Guillermo González Guardado, perteneciente a la Villa de Zaachila, ha llegado a su límite y es cuestión de meses para que este problema estalle, alertó el secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Díaz, quien agregó que solo la ciudad de Oaxaca de Juárez desecha todo los días 540 toneladas de basura.
En entrevista para Periodistas Oaxaca refirió que aunado a los adeudos a proveedores y el mal estado en que se encuentran los camiones recolectores de basura, la administración del edil electo, Francisco Martínez Neri tendrá que buscar soluciones al tema del relleno sanitario, de no hacerlo podría enfrentar graves problemas, adelantó Baltazar Díaz.
Detalló que el basurero municipal es administrado por una empresa contratada por el gobierno de Alejandro Murat, opera con ciertas irregularidades, entre ellas, el horario para el depósito de la basura, al señalar que los trabajadores de limpia llegan a esperar hasta tres horas para descargar nueve toneladas de basura que es la capacidad que tiene cada camión.
“Ahorita tenemos un problema con la empresa que administra el tiradero porque manejan muchos horarios para descargar y a veces los compañeros esperan hasta tres horas. Es un problema grave lo que se avecina, porque el tiradero ya no tiene capacidad y quién va a querer basura en su pueblo, y además no solo recibe basura del municipio de Oaxaca sino también de otras zonas conurbadas”, dijo.
Explicó que diariamente operan en las 13 agencias de la capital más de 40 camiones recolectores que recaudan un promedio de 540 toneladas de basura al día, una cantidad de desechos que no podrá soportar más el tiradero de la colonia Guardado.
“Ahorita hay ingenieros ahí y están haciendo un trabajo casi imposible para que todavía tenga capacidad, no sé si aguante otro año más, lo que vemos es que se viene un problema muy grande para todos, porque nadie quiere ceder terrenos y ningún pueblo va a querer basura en su zona”, atajó, al agregar que la administración de Martínez Neri tiene una tarea gigantesca.
Oswaldo García Jarquín no supo resolver demandas labores a tiempo
Por otra parte, Bernabé Baltazar expuso que el conflicto que estalló con la administración de Oswaldo García Jarquín fue por falta de liquidez, primero con el pago de arrendamiento de 40 unidades para recolección de basura a la empresa Lumo Financiero del Centro S.A de C.V que solicitó su administración a principios de 2019.
Y en un segundo momento el depósito por concepto de pago a pensionados y jubilados del Sindicato Independiente 3 de Marzo, así como el suministro de herramientas para ejercer su labor, toda vez que dijo el gremio se compone del 90 por ciento de personal operativo y solo el 10% son administrativos.
El líder sindical citó para Periodistas Oaxaca que el primer apagón que se sufrieron los camiones recolectores de basura fue el pasado 31 de diciembre de 2020, la respuesta que dio el Ayuntamiento a esta situación es que había una deuda que no se había liquidado.
Relató que, tras la solución supuestamente del arrendamiento, se dejó caer después una escalada de adeudos a la empresa gasolinera que surtía de combustible a las unidades por lo que tuvieron que suspender el servicio en nueve ocasiones en este 2021.
“Tocamos muchas veces las puertas del Ayuntamiento nadie respondió para platicar, tuvimos que accionar con marchas y bloqueos en octubre para ser escuchados, ahí el edil aceptó que fue su culpa, que lo solucionaría, se comprometió a mucho pero no solucionó nada, las cosas siguieron igual hasta que intervino el gobierno del estado”, acotó.
Gobierno priísta salió al rescate del edil morenista
Ante lo que fue considerado por la opinión pública como ingobernabilidad por parte del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, la administración del primer priísta de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa salió al “rescate”.
En las primeras protestas del Sindicato 3 de Marzo durante el mes de octubre, el gobernador intervino mediante una mesa de diálogo que se celebró en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ahí se comprometió para agilizar una transferencia de 20 millones de pesos correspondiente al fondo de aportaciones municipales y con ello se liquidaría el adeudo con la empresa arrendadora.
Sin embargo, el dinero solo fue para cubrir adeudos con proveedores, por lo que las demandas sindicales entre los que destaca cinco finiquitos y seguros de vida continuaron sin ser solucionados lo que provocó nuevamente una movilización de los trabajadores de limpia durante la primera semana de este mes en curso, hartos ante el desdén de García Jarquín, los manifestantes decidieron arrojar basura en calles y domicilios de funcionarios públicos de la capital.
Ante el arrecia miento de la protesta y la nula respuesta del primer concejal, el gobierno de Murat Hinojosa intervino por segunda ocasión y se comprometió a soltar 12 millones de pesos para apoyar al municipio de Oaxaca de Juárez, y se realizara el primer depósito de un total de 24 millones de pesos que adeudaban al fondo de pensiones del sindicato.
“El sindicato está por cumplir 49 años, nuestra preocupación es que no se habían pagado dos quincenas y el aguinaldo de nuestros jubilados y pensionados, el gobierno del estado se comprometió a ayudar y firmaron para un primer depósito de 12 millones y los otros 12 millones de pesos lo harán antes del 20 de este mes de diciembre”, dijo el secretario general al no descartar reiniciar movilizaciones si estos acuerdos no se cumplen.