• El aguinaldo es una prestación a la que tienes derecho como empleado subordinado, la cual te puede ayudar para mejorar tu futuro financiero.
• En el Infonavit existen al menos dos opciones a las cuales puedes destinar tu aguinaldo, y que además te traerán beneficios.
¿Recibiste tu aguinaldo, pero aún no sabes qué es lo mejor que puedes hacer con él? Considera invertirlo en tu patrimonio o en tu futuro. Sabemos que este monto suele ser un gran alivio para las familias, y aunque se acercan las fiestas, te recomendamos usar al menos una parte en algo que te genere algún beneficio.
Lo primero que debes saber es que el aguinaldo es una de las prestaciones con las que deben cumplir tus empleadores. Este monto debe pagarse antes del 20 de diciembre y equivale a por lo menos 15 días de salario tras cumplir un año en dicho empleo. Si aún no has cumplido el año, te corresponde la parte proporcional al tiempo trabajado.
Ahora bien, si ya lo recibiste, lo que sigue es disponer de él y en el Infonavit tenemos al menos dos opciones para usarlo: liquidar de manera anticipada tu crédito o realizar abonos a capital.
Liquidación anticipada
Una de las opciones para usar tu aguinaldo es pagar la totalidad de tu crédito Infonavit. Si lo haces, además de liquidar tu deuda, te daremos un descuento del 50%.
– Pueden participar los créditos cuyo saldo es igual o menor al 25% de su deuda original.
– Si tienes un crédito cofinanciado también puedes aplicar, pero se descuenta sólo al saldo del crédito otorgado por el Infonavit.
-No aplica para créditos que se hayan ejercido con financiamiento de algún banco (Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit) ni para los créditos Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.
Abonos a capital
Sin importar que tu crédito esté denominado en Veces Salario Mínimo o en pesos, si aún no puedes pagar la totalidad de la deuda puedes realizar abonos a capital; estos son depósitos adicionales a la mensualidad de tu crédito que te ayudarán a disminuir directamente tu adeudo y terminar de pagar más rápido tu casa.
Recuerda que, en Infonavit no cobramos ninguna comisión por prepagos y tienes cuatro alternativas para realizarlos:
1.- En ventanilla bancaria
Para eso necesitas acudir al banco, realizar el depósito en la ventanilla a la cuenta CLABE 0211 8055 0300 050811 del banco destino HSBC. Deberás proporcionar el número de Referencia 5503 y número de tu crédito, que consta de 10 dígitos y guardar el comprobante de depósito.
2.- Transferencia electrónica
Para eso necesitas ingresar a la aplicación o al portal de tu Banca en Línea y capturar la cuenta CLABE 0211 8055 0300 050811 del banco destino HSBC. También debes colocar en Referencia el número 5503 y escribir en concepto los 10 dígitos de tu número de crédito. Elige el monto del depósito y conserva tu comprobante de pago.
3.- Establecimientos
Los establecimientos autorizados para realizar estos pagos pueden consultarse en el portal del Instituto (portalmx.infonavit.org.mx). El monto mínimo de depósito es de 50 pesos y no se cobra comisión, únicamente debes proporcionar el número de crédito o estado de cuenta al cajero.
4.- Pago en línea del portal Mi Cuenta Infonavit
Es necesario ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco. Se pueden realizar hasta tres pagos al mes por un importe máximo de 30 mil pesos cada uno.
Si tienes dudas, recuerda que puedes llamar al Infonatel (800 008 3900) o acudir a tu Centro de Servicio (Cesi) más cercano.