• La restructuración, que ya es un hecho, fue analizada y acordada por los directivos de la paraestatal con el alto mando castrense, el general Luis Cresencio Sandoval, y con el comandante de la GN, el general Luis Rodríguez Bucio.
La sustitución del personal de la Subdirección de Salvaguardia Nacional de Pemex estaba acordada entre la corporación petrolera, la Sedena y el presidente Andrés Manuel López Obrador desde principios de año, pero se atoró. El titular de la subdirección, general Pedro Almazán Cervantes, denunció anomalías en un oficio del 9 de julio y al mes siguiente dejó el cargo. Y el 11 de octubre López Obrador, al anunciar el programa de transición, dejó en claro que será la Guardia Nacional la que asumirá las tareas de seguridad en Pemex con 10 mil elementos.
CIUDAD DE MÉXICO (vía Proceso).- En los próximos meses, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos será renovada en su totalidad. Sus mil 316 integrantes –militares y marinos que pidieron su baja para incorporarse a esa estructura de seguridad– serán cesados y liquidados conforme a la ley.
Serán sustituidos por 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), en un proceso de “transición” ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se encargará de fortalecer la seguridad y la operatividad de la paraestatal mediante varios convenios.