Exigen ambulantes mesa de diálogo con Martínez Neri
• Con tiendas de campaña, algunas mercancías en la calle, decenas de vendedores reiteran la demanda de diálogo al edil Francisco Martínez Neri
•En esta vía, y al igual que el 1 de enero, policías municipales y patrullas permanecieron en el área, en las calles Trujano y Flores Magón, junto al templo de la Compañía ante la posibilidad de que ambulantes volvieran a reinstalarse.
OAXACA DE JUÁREZ.- Con una tienda de campaña, lonas para cubrirse del sol y algunas bolsas con su mercancía, comerciantes en vía pública mantuvieron ayer su protesta en la primera calle de Flores Magón, como medida de presión para lograr una mesa de diálogo con el nuevo edil de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri.
Este sábado, durante la toma de protesta, algunos vendedores se instalaron “simbólicamente” para exigir diálogo y no más represión como la que señalaron que vivieron con García Jarquín. Hasta este domingo, los vendedores mantenían su protesta, sin que autoridad alguna diera una solución concreta.
En esta vía, y al igual que el 1 de enero, policías municipales y patrullas permanecieron en el área, en las calles Trujano y Flores Magón, junto al templo de la Compañía. Ante la protesta, algunos elementos se mantuvieron para evitar la instalación de los vendedores que exigen respeto a su derecho al trabajo.
Como en esta vialidad, la avenida Morelos, entre Macedonio Alcalá, García Vigil y 5 de Mayo, otros comerciantes del llamado comercio ambulante trataron de colocarse. Sin embargo, la presencia policiaca también se mantuvo y limitó sus ventas.
Tras la llegada de Martínez Neri a la presidencia de la ciudad y ante su ofrecimiento de diálogo para atender el tema del comercio en vía pública o informal, representantes de este sector como Carmela Luján indicaron que buscan una mesa de diálogo y están dispuestos a reducir el número de puestos. Pero hasta este fin de semana no se había concretado el acercamiento.
Desde el pasado 15 de julio, con el ex-edil Oswaldo García Jarquín fue implementado un operativo policiaco con el que se restringe la instalación de cientos de vendedores ambulantes en el zócalo, la Alameda de León y el andador turístico. Tras varios desalojos, decenas de comerciantes se han desplazado a otras calles o avenidas como 20 de Noviembre, Aldama, Armenta y López.