OAXACA DE JUÁREZ.- Prestadores de servicios turísticos aseguraron que hubo una buena temporada en el cierre de las vacaciones de diciembre.
Los primeros días del mes pasado, se vieron afectados por los bloqueos del sindicato de limpia y después de eso, otros sectores se sumaron a la manifestación.
No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo, aseguró que cubrieron el porcentaje de ocupación permitida.
Eso se logró, pese al 30 y 50% de cancelaciones de reservaciones ya hechas por la imagen que dieron las protestas y la incertidumbre de quienes planeaban llegar a la capital.
Expresó que la derrama y la ocupación general la podrán tener en días próximos cuando concentren todos los datos.
Por su parte, el representante del Frente Oaxaqueño de Recuperación Turística (Fortur), Julio César Victoria, señaló que hubo números positivos aunque el turismo se vio afectado por cancelaciones derivado de los problemas de bloqueos en la ciudad y la alerta de Estados Unidos.
“Todavía estuvo bajo con respecto al año pasado y mucho más bajos con respecto a hace dos años sin pandemia, quizá un 40% de servicios turísticos contratados a través de operadoras nacionales y un poquito más del 60% de turistas que llegan por su cuenta”, estimó.
En general, una utilización de servicios turísticos de guía y transporte de un 60% comparado con años anteriores, señaló.
Confió que en este año, se levanten algunas restricciones y las zonas arqueológicas puedan operar en mayor porcentaje, así como la reapertura de otros espacios.
En lo que corresponde al sector de hospedaje, reportaron lleno total para los establecimientos del centro y porcentajes menores para la periferia y zona conurbada.
Las vacaciones fueron del 20 de diciembre al 2 de enero, por lo que, en las carreteras, también hubo una salida importante de unidades como en la súper carretera a México.