Un Juez de Control de Tanivet determinó vincular a proceso al ex rector de la UABJO , Eduardo Martínez Helmes como probable responsable del delito de defraudación fiscal equiparada.
El 31 de diciembre fue detenido el ex rector universitario por personal de la Fiscalía General de Oaxaca.
Eduardo Martínez enfrenta el proceso privado de la libertad y el caso sigue provocando protestas y marchas de grupos universitarios y porriles.
La audiencia de vinculación de proceso continúa porque falta que el juez determine si se confirma la prisión preventiva o le dan libertad condicionada.
Martínez Helmes estuvo como rector de la UABJO de 2012 a 2016, periodo en el cual, la Auditoría Superior de la Federación determinó que se dio un desfalco de 56 millones de pesos.
Debido a las denuncias en su contra, en el 2020, Martínez Helmes acudió al Poder Judicial de la Federación para ampararse ante posibles órdenes de aprehensión.
Entre estos recursos se encuentra un expediente con folio 575/2020 con fecha 30 de octubre contra actos de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Fueron tres expedientes que le concedieron la suspensión provisional ante algún intento de aprehensión.
Este jueves, los bloqueos por este caso duraron casi 12 horas.