OAXACA DE JUÁREZ.- El Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno de Oaxaca armar una estrategia y ubicar a 5 personas que están reportadas como desparecidas desde octubre del 2021, originarias de San Esteban Atatlahuca.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indignas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, dijo que el 31 de diciembre, el comité de la ONU notificó al Estado Mexicano sobre 5 acciones urgentes para la búsqueda de Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios e Irma Galindo Barrios, quienes fueron reportados como desaparecidos luego de los hechos de violencia ocurridos en San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca.
Explicó que se está pidiendo que se arme un plan de búsqueda para ubicar a los desaparecidos cumpliendo con los protocolos marcados por organismos internaciones de desaparición forzada de personas.
Detalló que en la desaparición de Irma Galindo, se debe de incluir a personal femenino y esta búsqueda se debe realizar con perspectiva de género.
Santiago Reyes expuso que del 2010 al 2021 han documentado 17 desapariciones forzadas de personas y que los casos han sido llevados ante la ONU, 6 de estos están con acciones urgentes, entre ellos, el Erika Pascual Ramos de 23 años el 12 de mayo del 2015 en la ciudad de Tlaxiaco, quien es licenciada en Gestión Empresarial.