• Actores de la película Finlandia fingieron ser antropólogos y etnólogos en el Istmo de Tehuantepec y obtuvieron información personal de sus habitantes. El Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales exige una disculpa pública
JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- Integrantes del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México exigieron una disculpa pública para las comunidades del Istmo de Tehuantepec por la “farsa” de los actores Erick Israel Consuelo y Noé Hernández y el director de la película Finlandia, Horacio Alcalá, quienes se hicieron pasar por antropólogos y etnólogos para obtener información y datos personales y sensibles de la comunidad muxe.
“Usurparon funciones y eso es un delito”, dice un documento público emitido por los antropólogos y etnólogos, quienes reprobaron estos actos y señalaron una falta de ética de parte de los actores, al engañar a las personas sobre las motivaciones de su interrelación con ellos, y hacerse pasar por antropólogos y etnólogos y extraer sin un consentimiento plenamente informados datos sensibles e información diversa sobre la vida de poblaciones istmeñas.
Finlandia es una película del director Horacio Alcalá que habla sobre la vida de los muxes -comunidad trans que vive en el istmo de Tehuantepec- y que se presentó en el Festival Internacional del Cine en Guadalajara.
En una nota publicada el 8 de diciembre del 2021, por el periódico El Universal, los actores Erick Israel Consuelo y Noé Hernández describieron cómo se hicieron pasar por antropólogos y etnólogos “como recurso para construir su papel en la película Finlandia” mientras estuvieron en comunidades del Istmo de Tehuantepec, supuestamente porque vieron cierta intimidación.
“Expresamos nuestra total reprobación ante la acción de Consuelo y Hernández, quienes, sin tener el coraje para asumirse como actores en un contexto cultural diverso y complejo, usurparon la identidad profesional de los antropólogos para la construcción del rol dramático que ejecutarán como actores, y lo capitalizan en beneficios económicos personales a corto y largo plazo”, expresaron.
El colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C está representado por Manuel Buenrostro Alba en la presidencia, Irene Juárez Ortiz en la Vicepresidencia, Alejandro Vázquez Estrada en la secretaria de organización, Ángeles López Santillán en la secretaría técnica y Nicolás Olivos Santoyo en la tesorería.
Finalmente hicieron un llamado a la comunidad de actores en México para que reprueben este tipo de prácticas dentro de su gremio, en donde la falta de ética y el engaño no pueden ser vehículos de la creatividad y que, asimismo, desarrollen protocolos de ética y de sanción gremial para el desarrollo de sus productos artísticos.
“La exploración artística no debe ser pretexto para socavar la dignidad, ni tomar a la ligera una práctica profesional como la que hacemos las antropólogas y antropólogos, y mucho menos para socavar la confianza de la gente con la que se entra en contacto con supuestos fines artísticos”, concluyeron.