La conferencia abrió con Voces que no mueren y el grupo Mi Corazón Habla Ixcateco, siete niñas y niños de Santa María Ixcatlán —el único municipio del país donde se habla ixcateco, idioma en riesgo de desplazamiento— acompañados del maestro Luis Miguel Rosales Jiménez. Jara recordó que en 2008, cuando visitó la comunidad con Andrés Manuel López Obrador, quedaban alrededor de 35 hablantes; en 2024, menos. El programa de rescate lingüístico, a cargo de la Secretaría de Interculturalidad que encabeza Víctor Cata, continuará en 2026.
Tren Bienestar, un respiro para familias de Xoxocotlán
Tren Bienestar, un respiro para familias de Xoxocotlán
Juchitán: tres muertos en ataque armado
Juchitán: tres muertos en ataque armado a 72 horas del Pacto por la Paz
El Presidente Municipal Ray Chagoya recorre el estadio Yu’va antes de su inauguración
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, junto con integrantes del Cabildo, realizó una inspección al estadio Yu’va, obra que está próxima a inaugurarse y que representa un avance significativo para el desarrollo urbano y económico de la capital oaxaqueña.
Fiscalía de Oaxaca localiza en el Istmo y pone a salvo a recién nacido reportado como no localizado en la capital; se investiga como trata de personas
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca localizó en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec a un recién nacido que estaba reportado como ausente desde el pasado 23 de marzo. El menor fue puesto a salvo y se encuentra bajo resguardo del DIF mientras continúa la investigación por el delito de trata de personas.
Sicario recapturado al salir de penal federal por asesinato de tres personas en Huajuapan de León
Un presunto sicario señalado de participar en el asesinato de tres personas en Huajuapan de León fue recapturado al salir de un penal federal tras cumplir una condena por delitos federales. Ahora quedó a disposición del juez del fuero común, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Farid Acevedo López confirma aspiración a la rectoría de la UABJO y deslinda su candidatura del gobierno estatal
Farid Acevedo López confirma aspiración a la rectoría de la UABJO y deslinda su candidatura del gobierno estatal
Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra objetivo prioritario en el Istmo por narcomenudeo y uso de uniformes e insignias apócrifas
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la vinculación a proceso de un individuo identificado como objetivo prioritario en el Istmo de Tehuantepec. El sujeto fue detenido en Juchitán de Zaragoza en posesión de narcóticos, equipo táctico y uniformes apócrifos de la institución.
Capacitación de la comunidad jurídica, eje para la implementación del nuevo Código en materia civil y familiar
Capacitación de la comunidad jurídica, eje para la implementación del nuevo Código en materia civil y familiar
Entrega Ceabien un nuevo sistema de alcantarillado sanitario a Magdalena Teitipac
La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) inauguró la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en la Sección C del municipio de Magdalena Teitipac. Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, la obra busca fortalecer la infraestructura de saneamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
FGEO ejecuta cateo en la región Costa; hay dos personas detenidas y aseguramiento de presuntas drogas
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó un cateo en Santa María Yosocani, Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, como parte de un operativo interinstitucional. Durante la intervención, fueron detenidas dos personas y aseguradas diversas dosis de una sustancia con características similares a la marihuana. La acción fue coordinada por la Vicefiscalía Regional de la Costa junto con instancias federales y estatales.
Artemis II regresa a la Tierra: la reentrada atmosférica, la fase más peligrosa de la misión
La nave Orion de la misión Artemis II de la NASA inició este jueves su regreso a la Tierra tras completar con éxito su vuelo alrededor de la Luna. La fase más crítica y peligrosa de la misión será la reentrada a la atmósfera terrestre, prevista para las próximas horas, donde la nave deberá soportar temperaturas extremas superiores a los 2,700 °C.











