• INPI acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del camino de 11.5 kilómetros a cabecera municipal de San Jerónimo Taviche.
• En diciembre se programan once asambelas regionales en Oaxaca, para evaluar avances y definir estrategia de trabajo de 2022 y 2023.
San Jerónimo Taviche, Oaxaca, a 29 de noviembre de 2021.- El Gobierno de México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha logrado avanzar este año en los hechos con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, gracias a la coordinación con las autoridades indígenas de 133 municipios del estado de Oaxaca.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del tramo de 11.5 kilómetros de camino de concreto hidráulico desde la supercarretera federal 175 Oaxaca – Puerto Escondido, hasta la cabecera de San Jerónimo Taviche, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, dijo que con esta obra se cumple el principio de que es posible construir la modernidad desde abajo
Expresó que esto se constata porque al mismo tiempo que se realiza la supercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido, los pueblos indígenas realizan sus caminos de concreto que los enlazan con esa importante vía de comunicación.
“Con este hecho podemos ver con claridad el contraste de las políticas y acciones implementadas por los gobiernos pasados, en que lamentablemente se hacían supercarreteras en territorios de los pueblos indígenas, sin que éstos fueran tomados en cuenta y mucho menos fueran beneficiados.”
Subrayó que esa es la historia que se está cambiando, porque hoy la voz y el pensamiento de los pueblos y comunidades indígenas se escucha y participan activamente en su desarrollo y bienestar, como sucede en el programa de caminos pavimentados en que son los primeros beneficiarios de las obras y servicios públicos.
Mujeres y hombres plasman su herencia ancestral
Regino Montes refirió que en este tramo las mujeres y los hombres de Taviche han plasmado toda su experiencia y han seguido las enseñanzas de sus antepasados zapotecos, quienes construyeron grandes obras en la región de Valles Centrales de Oaxaca, como el centro ceremonial sagrado de Monte Albán.
“Estoy seguro que todo el sudor, sacrificio y esfuerzo que han dejado en esta obra es la mejor herencia que pueden dejar a las futuras generaciones para que esta sea una tierra de bienestar y esperanza.”
Agradeció a los habitantes de los 133 municipios de Oaxaca que a lo largo del territorio estatal se encuentran construyendo sus caminos de concreto, administrando los recursos públicos de manera directa y generando empleos para sus habitantes.
Se alcanzarán metas
El titular del INPI informó que, para alcanzar las metas de la instrucción presidencial, para conectar con concreto hidráulico las cabeceras de todos los municipios indígenas de Oaxaca, es necesario fortalecer el trabajo de colaboración con las autoridades municipales y comunales.
Refirió que durante diciembre tienen programado llevar a cabo 11 asambleas regionales en todo el territorio oaxaqueño, en las que de manera conjunta con la SCT, el gobierno del estado e instituciones participantes, harán una evaluación de los avances a la fecha, pero sobre todo se definirá la estrategia de trabajo para 2022 y 2023.
Vamos en estos años venideros a poner especial atención a los caminos largos o que presentan mayor grado de dificultad, ya sea por razones orográficas o por la distancia para llevar los materiales; la mayoría de estos tramos se encuentra en las sierras norte y sur, la región cuicateca, mazateca y mixteca oaxaqueña.
“A mitad del camino y a pocos días de cumplirse tres años del inicio de este gobierno, podemos afirmar que nuestros pueblos están de pie acompañando en los hechos la transformación de México y un claro ejemplo es la construcción de estos caminos de concreto que generan un horizonte de bienestar para nuestra gente y fortalecen la organización comunitaria”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por los presidentes municipales de San Jerónimo y San Pedro Taviche, Santos Martínez Hernández y Marcelino Díaz Palma, respectivamente, señaló que la construcción de caminos de concreto es una demostración de que se puede gobernar con el pueblo, que el pueblo puede ser el gobierno, porque esa es la democracia, el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Destacó que las comunidades culminaron este tramo en poco tiempo, en siete meses los 11.5 kilómetros, sólo con fuerza de trabajo y revolvedoras y el costo no llega a 50 millones.
“Por eso de nuevo mi reconocimiento, es un homenaje a las mujeres y a los hombres de San Jerónimo Taviche y San Pedro, porque hicieron su camino. El presupuesto es de ustedes, porque el presupuesto es dinero del pueblo, no es del gobierno, nosotros sólo somos administradores de los dineros del pueblo”, recalcó.
En la ceremonia inaugural acompañaron al presidente el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, Jorge Arganis Díaz Leal y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente; así como el subsecretario de la SCT, Jorge Nuño Lara.