La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) confirmó que realizó la siembra de 17 toneladas de rábanos en sus dos variedades para, en caso de que se lleve a cabo la tradicional Noche de Rábanos, este disponible para los artesanos.
El titular de la dependencia, Gabriel Cué Navarro informó que a petición del ayuntamiento de Oaxaca argumentando falta de recursos y por intervención de la directora del DIF Estatal, Ivette Morán, la dependencia no solo prestó el vivero el Tequio para la siembra de las hortalizas, también realizó la inversión y el cuidado.
En entrevista, Cué Navarro explicó que fueron 100 mil pesos la inversión y se producirán 15 toneladas de la variedad barthender y 2 toneladas de la variedad Champions.
La siembra se realizó en octubre pasado y la producción estará lista para cosechar días previos al 23 de diciembre.
“Tenemos muchísima producción, nosotros nos preparamos para hacer una fiesta del tamaño que se requiriera y sabemos que también va a sobrar”, explicó el funcionario.
Aunque hasta el momento no hay la confirmación de la autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sobre la realización de está tradicional fiesta que se lleva a cabo los 23 de diciembre de cada, en la víspera de Navidad.
Explicó hasta le momento tiene la versión extraoficial que podría realizarse al interior del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con la exposición de 70 artesanos, pero no es nada oficial.
Añadió que también el sector hotelero ha manifestado su interés de realizar algunas exposiciones en sus establecimientos y se les haría la donación correspondiente.
“Nosotros tenemos la materia prima, el costo de esto es de 100 mil pesos, desde la semilla, cuidado y no ha sido mucho porque el personal del vivero es quien se ha encargado del cuidado”.