*Desconoce monto total de la deuda que heredará, admite que no es alentador el panorama
*Pide compresión por problemas que él no creó y que tendrá que asumir
Nere González
El presidente electo de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó que el basurero municipal ubicado en la colonia Guillermo González Guardado, perteneciente a la Villa de Zaachila alcanzó su máxima capacidad, por lo que alista reuniones para la ampliación y adquisición de predios y evitar un conflicto social grave para la capital.
En entrevista exclusiva para Periodistas Oaxaca, Martínez Neri admitió que esta situación tendrá que ser resuelta en los primeros meses de su administración, por ello en las últimas semanas ha estado en reuniones con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo de Oaxaca (SEMAEDESO).
Adelantó que este sábado 18 de diciembre sostendrá reuniones con autoridades agrarias de la Villa de Zaachila en donde también estarán otras cinco autoridades municipales que depositan su basura en este relleno sanitario.
“El basurero ya no alcanzó su límite. Nos va a estrellar en los primeros meses, sino se resuelve la adquisición de un predio para otro relleno sanitario. Va a estallar un problema social muy fuerte con este tema, pero confío en que tendrá solución”, declaró Martínez Neri.
Agregó que en esta reunión esperan la compresión de las autoridades agrarias de la Villa de Zaachila y puedan convenir una solución para buscar una salida rápida y evitar el colapso que se avecina con el tiradero municipal.
Martínez Neri explicó que la idea es que el nuevo relleno sanitario cuente con las adecuaciones necesarias para albergar a las familias que laboran en estos sitios.
“Yo espero que con el gobierno del estado y demás autoridades podamos poner en marcha lo que significa el concepto de un relleno sanitario y que las y los niños que acompañan a sus padres a estos lugares puedan tener un espacio de recreación”.
La cifra de la deuda que heredaré la conoceré el 30 de diciembre
En otro tema y respecto a la deuda pública que heredará, el también exrector de la UABJO señaló que hasta el 30 de diciembre del año en curso conocerá la cifra exacta, sin embargo, adelantó que con base en los análisis que ha realizado el panorama no es alentador.
Insistió que es un tema que le causa preocupación, toda vez que desconoce si su gobierno podrá manejar los adeudos a proveedores y pasivos.
“En términos globales me preocupa la situación de la deuda, espero que no sea excesivo y pueda ser manejable, no es alentador el panorama, nos van a dejar un problema grave. La situación no es tan buena”, recalcó Martínez Neri.
En cuanto a los aveces de las mesas de Entrega-Recepción, dijo que hasta el momento va ordenado y con el desahogo de varios puntos, por lo que espera concluir en próximos días.
Pide compresión por problemas que él no creo y que tendrá que asumir
Al hilo de lo expuesto, el edil electo solicitó compresión a todos los afectados por la actual administración, al señalar que las informalidades no las causó él, sin embargo, está consiente que tendrá que resolverlos.
Lo anterior, ante el amago de sindicatos de impedir su toma de protesta ante los adeudos que mantiene la administración de Oswaldo García Jarquín con el pago al fondo de pensiones.
“Tengo buena relación con ellos, yo espero su compresión, son personas razonables y a nadie nos conviene iniciar con conflictos porque en nada abona”, acotó.