En medio del caos que vive la ciudad Oaxaca por diversos bloqueos y toma de tiendas transnacionales, integrantes de los sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acusaron al gobierno del estado de no liberar las participaciones al municipio para que cumpla con el pago de aguinaldos y sueldos.
De cuerdo con Marcelino Coache Verano, representante de la junta directiva del Sindicato Libre, el gobierno municipal les informó que no cuenta con los 18 millones para el cumplimiento de estás prestaciones.
Sostuvo que la Secretaría de Finanzas hasta el momento no ha liberado las participaciones al municipio y posiblemente lo hará hasta el 31 de diciembre, por lo que en medio quedan los 4 mil trabajadores de base sindicalizados.
“Ayer (lunes) a las 10:00 horas se cerró la comunicación , solo nos dijeron que estaban haciendo números y hasta ahorita no hay nada”.
Señaló que por este motivo están realizado acciones de presión, entre lo que incluyen los bloqueos que realiza el sindicato Independiente 3 de Marzo en distintos puntos de la Ciudad, el Sindicato 12 de Septiembre en oficinas gubernamentales y el Sindicato Libre con la toma de accesos en tiendas transnacionales.
“Cuando decimos gobierno del Estado es porque las participaciones municipales que se ocupan para el salario, aguinaldos y demás, realmente los tiene retenidos el gobierno del Estado y por eso que eremos que entienda que lo único que queremos es que se nos pague un derecho legítimo”.
Marcelino Coache sostuvo que en la medida en que avancen la solución o negativa para atender el reclamo, estarán incrementando las acciones de presión.
“Es una situación política que traen entre el gobierno del estado y el municipio, porque es evidente que si tiene participaciones retenidas pues su obligación es pagarlas para que a su vez cumpla con los compromisos que tiene el municipio”.