Piden pepenadores ampliación
de basurero e inclusión en proyectos
• Ante el próximo cierre del tiradero municipal de Oaxaca de Juárez, que se ubica en la Villa de Zaachila, más de 50 familias agrupadas en la Unión de Pepenadores Guie Niza se encuentran en la incertidumbre y desconocen si la autoridad de su municipio la contemplará
OAXACA DE JUÁREZ.- Alrededor de 250 personas que por cuatro décadas han trabajado como pepenadoras en el basurero municipal de Oaxaca de Juárez se encuentran en la incertidumbre laboral por el próximo cierre de este espacio.
A la precariedad de su situación, por la falta de seguridad social, se suma ahora el desconcierto por el fin de una labor que han desarrollado desde la década de los 80. El tiradero, ubicado en el municipio de Zaachila, es operado por la administración de la capital oaxaqueña, pero a él llegan cientos de toneladas de 25 municipios de la zona conurbada.
Agrupados en la Unión de Pepenadores Guie Niza (Flor de agua) piden a la autoridad de Zaachila y a la de la ciudad de Oaxaca que se amplíe el basurero, una de las posibilidades que aún no han descartado. De lo contrario, solicitan que sean considerados en alguno de los proyectos de reciclaje.