OAXACA, Oax. 1 de marzo de 2023.- La policía estatal hizo uso de la fuerza pública para desalojar a pobladores de Xiacuí, quienes pidieron la destitución del administrador municipal.
En un comunicado el gobierno de Oaxaca dijo que privilegiaría el diálogo pero que conflicto tiene que ver con la negativa del Comisionado Municipal Waldo Ramírez a ceder recursos públicos a grupos políticos, y derivado de ello, estos se manifiestan en Palacio de Gobierno.
Los elementos que llegaron a Palacio para desalojar a los manifestantes utilizaron gases lacrimógenos que no solo alejaron a los inconformes, sino a comensales que estaban a esa hora en los portales.
Y es que, ante la supuesta negativa de sostener un diálogo con funcionarios menores, la Secretaría de Gobierno (Sego), a través de la Secretaría de Seguridad Pública ordenó desalojar una protesta que mantenían pobladores de Santiago Xiacuí perteneciente a la Sierra Juárez, en los accesos de Palacio de Gobierno.
Los inconformes arribaron esta mañana a la “Casa del Pueblo”, donde exigieron un diálogo directo con el gobernador Salomón Jara, al exponer que buscaban la destitución del Comisionado Municipal Provisional, Waldo Ramírez, a quien acusaron de corrupto.
Expusieron que en “consideración” a su paisano, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, no tomaron otras medidas drásticas, por lo que únicamente cerraron Avenida Independencia esquina con García Vigil y tomaron los accesos de Palacio de Gobierno.
Ante esta situación, a través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Sego, Jesús Romero López, expuso que “la protesta de un grupo de Xiacui en palacio de gobierno obedece a la exigencia de recursos fuera del marco de la ley. El gobierno de Oaxaca no entregarán recursos a grupos políticos o de presión por encima de las asambleas comunitarias y de los preceptos de ley”.
Por lo que advirtió que “los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de la base laboral no serán permitidos”.
Tras varios minutos de confrontación y tensión regresó la calma, los manifestantes acusan que la agresión fue ordenada por el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Cabe señalar que, ciudadanos que nada tienen que ver con el conflicto y que se encontraban en el Zócalo capitalino, también salieron afectados por el gas lacrimógeno.
Este es el segundo desalojo consecutivo del Palacio, y es que ayer martes, la Policía Estatal también desalojó a un grupo de desplazados y comerciantes Triquis, de la fracción de Lorena Merino, que mantenían protesta y venta de productos en Palacio de Gobierno.