• Los tres pueblos manifestaron su desacuerdo y acusan de “traición” por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la Semarnat por la decisión de autorizar el funcionamiento de la mina
OAXACA DE JUÁREZ.- En un comunicado conjunto, los pueblos de San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir y Ejido de San Pedro, de Ocotlán, anunciaron que continuarán con la lucha contra la operación del proyecto minero Cuzcatlán, en San José del Progreso, Oaxaca.
El proyecto pertenece a la empresa Fortuna Silver Mines, y recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó por 12 años más, la ampliación de permisos, para los trabajos en la mina.
En el texto, los tres pueblos manifestaron su desacuerdo por la “traición” de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la Semarnat por la decisión de autorizar el funcionamiento de la mina, después de que la dependencia sostuvo en reuniones que trabajaría con las comunidades, para proteger el medio ambiente.
“No nos sorprende la traición de este gobierno, todos nos han traicionado, nos enoja y encabrona. Hemos aprendido la lección, no podemos creer en mentirosos, no se puede creer en los neoliberales, no se puede creer en los pro-mineros. Tenemos claro cuál es el camino a seguir, ahora más que nunca no podemos confiar en este gobierno mentiroso y traidor”, expusieron.
Ante ello, reiteraron, continuarán defendiendo el territorio, y decidieron mantener su posición contra los proyectos mineros, determinación que harán respetar desde sus leyes y costumbres: “aquí no pasarán. La decisión ya está tomada y nuestros pueblos ya decidieron”, insistieron.
Por otro lado, a través de un comunicado fechado el 20 de diciembre del 2021 y difundido desde Vancouver, Canadá, la empresa explicó que apeló la decisión de la autoridad federal del gobierno de México, la cual en un principio negó la solicitud de extensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la mina San José.
La Compañía Minera Cuzcatlán, la filial mexicana de Fortuna Silver Mines Inc. Opera la unidad minera San José, ubicada en San José del Progreso. Inició trabajos de preparación en 2006 y producción comercial de concentrados de plata con contenidos de oro en 2011.
De acuerdo a la empresa, actualmente la unidad minera San José genera más de mil empleos directos e indirectos. “El 70 % de nuestros colaboradores son originarios del municipio de San José del Progreso y comunidades cercanas, mientras que la mayoría de los proveedores son empresas locales”, indicaron.