En Oaxaca las mujeres enfrentan mayor
desigualdad para acceder a un empleo formal post-Covid
Mientras en los estados de Baja California, Nayarit y la ciudad de México el cien por ciento de las mujeres que perdieron su empleo entre marzo y abril de 2020, (inició de la pandemia en México), lo han recuperado, en Oaxaca apenas el 31.8% de las mujeres permanece actualmente en el mercado laboral.
Destacando que las oaxaqueñas han sido las más afectadas en esta crisis económica y su regreso al mercado laboral post-Covid, ha sido más tardío que el de los hombres; siendo principalmente empleadas o se autoemplean.
Oaxaca se encuentra entre las ocho entidades junto con Puebla, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas que reprobaron en otorgar condiciones laborales óptimas. De acuerdo con el IMCO estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres.
Por lo que estás entidades continuarán con el reto de que más mujeres se sumen a la economía y obtener beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, que se traduce en mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para los Estados.