Nere González
En el marco del proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), convocó a órganos electorales y a institutos políticos a una firma para un Decálogo de paz y evitar actos violentos como los que se suscitaron en los comicios pasados.
El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que el proceso electoral 2020-2021, el más grande de la historia de México, fue también uno de los más violentos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al registrar 88 actores políticos asesinados.
Por ello, a seis meses de la jornada electoral del 5 de junio de 2022, la DDHPO convocó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) para ser testigos de este acuerdo de paz con los partidos políticos de la entidad.
“Del proceso preelectoral en septiembre de 2020 y hasta el 26 de mayo de 2021, al menos 88 actores políticos habrían fallecido como consecuencia de la violencia, de los cuales 34 eran personas precandidatas y candidatas”, dijo Rodríguez Alamilla.
Agregó que es fundamental garantizar condiciones optimas, pacíficas y seguras en los procesos electorales, pues además de mejorar nuestra calidad democrática, se legitima a los gobiernos que son productos de ellos.
Los únicos partidos que no asistieron a esta firma del Decálogo Pacífico fueron el Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Natividad Díaz Jimenez y el Verde Ecologista de México.
Mientras que los partidos PT, Unidad Popular, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza el Decálogo fue firmado por los presidentes de estos institutos políticos, quienes coincidieron en que es tarea de todos coadyuvar para que el proceso electoral se realice con civilidad y responsabilidad.